"Tenemos muchas anécdotas de aquellos años en la escuela infantil y todas muy divertidas". Lo comentó ayer Ainhara Lorenzo, de Baúro (San Cucao de Llanera), integrante de la primera promoción de la Escuela de Primer Ciclo de infantil "Bernardo Sopeña", de Posada de Llanera, y que ayer participó en los actos de celebración del décimo aniversario del centro. Corona Morató, de Ables, también tiene "buenos recuerdos de aquellos cursos, con muchos niños y jugando mucho". Marina Álvarez, de Tuernes el Pequeño (San Cucao) también destacó los juegos "entre todos y los días divertidos que pasábamos". Nuria García, de Lugo de Llanera, recuerda, entre sonrisas, cómo algunos "estaban en la silla de pensar y allí imaginaban momentos divertidos que luego nos contaban".

Todos tienen palabras de reconocimiento a su primera profesora en la escuela, y la más veterana, Ana María Alex Neila, que ayer les dirigió en una obra de teatro que representaron ante el gimnasio repleto de público del colegio público San José de Calasanz, de Posada, a escasos metros de la escuela infantil. El público lo nutrieron familias y alumnos del centro que han pasado o están actualmente en la escuela. Más de doscientos alumnos pasaron por la escuela a lo largo de estos diez años.

Adela Paz González Cañedo regresó este curso como directora de esta escuela infantil que ya dirigió entre 2004 y 2010. "Hay un extraordinario equipo educativo con el que es muy fácil trabajar", destacó la directora, quien valoró que estos profesionales "trabajan como si la escuela fuera su segunda casa". En el centro trabajan, junto a la directora, seis técnicos en Educación Infantil, además de una cocinera y una limpiadora. Hay tres aulas, una para bebés, que la integran ocho niños; una de un año, con trece alumnos, y otra aula de dos años que cuenta con dieciocho alumnos. Según explicó Adela Paz González Cañedo, la matrícula para bebés tiene actualmente lista de espera, pero tanto para el aula de un año como para el de dos años aún quedan plazas disponibles.

En la fiesta de ayer actuó también un conjunto de acordeones formado por alumnos de la Escuela de Música y del 21 al 30 de mayo hay una exposición de fotos y trabajos en el centro.