La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado repara y pinta 48 chalés de la Ciudad de Vacaciones de Perlora

Las obras, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 490.022 euros, incluyen la intervención en cinco edificios singulares

Las fachadas de los chalés, con las paredes raspadas para las labores de pintura. BRAULIO FERNÁNDEZ

Las obras de rehabilitación, reparación y pintado de casi medio centenar de chalés de la Ciudad de Vacaciones de Perlora comenzaron el pasado viernes con el raspado de las fachadas de los edificios, que no habían sido tocados desde el cierre del complejo turístico, hace ocho años (se cumplen el próximo mes). Se trata de la fase más ambiciosa de renovación de la residencia de vacaciones, con vistas a una futura explotación de índole turística.

La Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias es la que ha dado luz verde a esta tercera fase del acondicionamiento de la Ciudad de Vacaciones de Perlora con la licitación de las obras de mantenimiento y conservación de los chalés y de cinco edificios singulares del complejo, por un importe de 490.022 euros.

Los trabajos tienen el objetivo de frenar el deterioro de los inmuebles y garantizar la seguridad de vecinos y visitantes. Se repararán los aleros y las cubiertas de los tejados, así como las fachadas de los chalés y de cinco edificios singulares del recinto: el comedor central, el edificio de oficinas, el conocido como comedor nuevo, la antigua escuela taller y la iglesia. El final de las obras está previsto para mediados de febrero, ya que el plazo de ejecución es de cuatro meses.

Según un informe técnico elaborado por el Gobierno regional, que ha servido de base para la licitación de estos trabajos, son 48 los chalés que necesitan labores de rehabilitación para mantener sus condiciones de seguridad e, incluso, para seguir siendo usados. Este informe señala, además, que hay siete edificaciones en estado de ruina, para las cuales recomienda el derribo.

El documento no sólo hace un análisis del estado de conservación de los inmuebles de la ciudad turística de Perlora, cerrada por el Gobierno regional en 2006, sino que adelanta las previsiones de futuro para su utilización. En esa memoria, el Principado asegura tener claro el "futuro turístico" del complejo, al que pretende dar un enfoque múltiple, como espacio para el turismo familiar estacional, pero también el no estacional, con viajes para mayores e, incluso, convenios con federaciones deportivas.

Perlora es un "enclave a preservar para su aprovechamiento futuro como integrante de la oferta turística asturiana", debido -dice- a las posibilidades para "ser explotada en el ámbito del deporte, canalizando ofertas de las federaciones deportivas asturianas, en vacaciones para mayores y conciertos con el Imserso, o para el turismo familiar en períodos vacacionales clásicos".

Además de estas obras de mantenimiento, en septiembre salieron a licitación las obras de rehabilitación del antiguo bar La Cabaña, situado en las inmediaciones de la playa de Huelgues, con el objetivo de reabrir la instalación en la primavera de 2015 en régimen de concesión, según indicaron fuentes de la Consejería. Para la rehabilitación de La Cabaña, edificio emblemático de Perlora, se cuenta con un presupuesto de 210.520 euros.

Esta tercera fase de mejora de la Ciudad de Vacaciones de Perlora viene a completar los trabajos iniciados a finales de 2013, que supusieron la rehabilitación de su paseo marítimo y el acondicionamiento de sus zonas verdes y parques infantiles.

Compartir el artículo

stats