Un grupo de antiguos alumnos de la escuela de Venta la Salve, en la parroquia sierense de Valdesoto, se reunieron ayer en Pola de Siero, en el segundo encuentro de exalumnos.

Esta escuela unitaria se fundó para acoger a los niños de Negales, Llorianes y núcleos limítrofes que estudiaban en la escuela de Faes. "Cada día nos desplazábamos lo menos veinte niños de Llorianes a la escuela", explica Luis Siricio Gutiérrez, uno de los alumnos que inauguró la escuela de Venta la Salve, en el curso 1944-1945.

Gutiérrez cursó poco más de un año en el centro: "Entré con trece años y con quince ya empecé a trabajar, en una ferretería de Pola de Siero". Pero pronto otros alumnos cogieron su testigo, como Celestino González, Manuel "El Alfa" García o Francisco Blanco, más conocido en el pueblo como "Paco el de les cases". Estos tres alumnos fueron, precisamente, los impulsores del encuentro celebrado ayer, en el que participaron más de una veintena de antiguos alumnos.

Además de los estudiantes, al encuentro acudió también Ana María Cueva, que fue maestra en la escuela entre 1962 y 1976, y que además llevaba al centro a estudiar a una sobrina que vivía en El Berrón. Una circunstancia que no era única, ya que muchos niños de esta localidad cursaban estudios en Venta la Salve. La escuela cerró sus puertas en 1980, pero su recuerdo permanece en la memoria de sus antiguos alumnos.