El sector hostelero no pasa por su mejor momento en Candás. Prueba de ello es que en el último mes han tenido que cerrar hasta tres restaurantes, uno de ellos con el objetivo de darle un giro al negocio. Pero esta situación no sólo se debe a la crisis económica, que afecta a todos los municipios asturianos por igual, sino también por la falta de unión. Así lo reconocen los propios empresarios, que solicitan la constitución de una nueva asociación que impulse las ventas en el concejo, sobre todo, durante el invierno. "Vamos muy por libre. No hay comunicación y eso es una pena, porque estamos en un enclave muy bueno, en donde tendría éxito casi cualquier iniciativa", opina Ángel Repinaldo, responsable del restaurante Repinaldo. Pero mientras que no se asocien "no habrá nada que hacer; La unión hace la fuerza", defiende Rafael Solís, "Falo", de bar El Muelle.

Sin embargo, no todos los hosteleros apoyan esta máxima. "El dicho está muy bien, ¿pero quién le pone cascabel al gato? Si surge la posibilidad de crear una nueva asociación, habría que estudiarlo. Pero ahora mismo, cada uno mira para sí", afirma José Gil, responsable de la sidrería Nordeste. Precisamente la ausencia de una asociación en Candás ha llevado a muchos empresarios a poner en marcha sus propias iniciativas. "Yo estoy haciendo cosas constantemente. Este mes por ejemplo unas jornadas del lechazo", dice Luis Bolado, del restaurante El Llagarón. Aun así, todos son conscientes de que para atraer al visitante a Candás hay que ir más allá. "El festival de la sardina triunfa porque participamos varios bares y es algo que identifica a la villa. Habría que buscar proyectos diferentes", manifiesta Ángel Repinaldo.

No obstante, la constitución de una asociación en Carreño costará trabajo. "A las reuniones vamos cuatro; no hay interés", protestan. Por ello, los empresarios más dispuestos creen que tendrá que ser el Ayuntamiento de Carreño el que mueva ficha. "No podemos seguir funcionando cada uno por un lado; hay que promocionar de forma conjunta Candás y así saldremos ganando todos", concluyen.