El grupo municipal de Somos se posiciona en contra del modelo de plan de empleo municipal que desarrolla el Ayuntamiento de Siero. El portavoz de la formación, Javier Pintado, denuncia "la contratación de trabajadores por debajo de los salarios de convenio municipal y para actividades propias del personal fijo del Ayuntamiento".

El edil sostiene que los planes de empleo "se pensaron como un medio de fomento del trabajo, y como medio de ayuda especialmente a sectores en dificultad para que entren de nuevo en el mercado laboral, mediante contratos por obra o servicio", y, sin embargo, los ayuntamientos "usan esos trabajadores para realizar labores propias del personal fijo, lo cual se está demostrando con las numerosas reclamaciones ganadas por quienes trabajan con este tipo de contrato".

Somos proponía elaborar un plan consensuado entre todos los grupos, pero el equipo de gobierno "ha esperado hasta septiembre para pedir colaboración de los demás grupos", lo que hace imposible tener tiempo para consensuarlo, y después ha decidido resolverlo por decreto.