La asociación de Apicultores Asociados del Principado de Asturias, con sede en Grado, denuncia el abandono del sector por parte del Principado de Asturias. Según explica su presidente, Mario Pérez, la apicultura no fue incluida por la Consejería de Agroganadería en el plan de desarrollo rural (PDR) y por lo tanto se queda fuera de las ayudas europeas. "Somos la única comunidad autónoma de España excluida de las ayudas de la política agraria común PAC, es una situación lamentable".

El documento sí reconoce las ayudas a la producción ecológica. Sin embargo, Pérez señala que se trata de pequeñas ganaderías no productivas con 1.500 colmenas del censo total de la región, que es de 34.000 colmenas. "No es posible mantener una explotación con productos orgánicos en la lucha contra la varroa, de estar a la cabeza de España en apicultora ecológica hemos pasado al último puesto", asegura Pérez.

Según el colectivo, el sector recibirá 140.000 euros del Plan Nacional de Apicultura que no son suficientes para impulsar las producciones regionales. "Tenemos el compromiso de la consejería de que van a sacar adelante una partida con recursos propios en el próximo presupuesto, aunque en la última reunión con el director general de Ganadería nos dijo que en el primer borrador no estaba incluido", comenta Pérez.

Con todo, los miembros de la asociación esperan el respaldo del Principado "para no estar ahora durante siete años en la exclusión total de las ayudas", concluye.