Villaviciosa rebaja el Impuesto de Bienes Inmuebles y las plusvalías para 2016

Tres directores generales participan el martes en la comisión especial de la ría para abordar su contaminación

29.10.2015 | 02:20

La Corporación maliayesa aprobó por unanimidad en el pleno de ayer la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que el tipo pasará del 0,56 actual al 0,54. En el impuesto de rústica, que afecta a fincas y a construcciones agrarias, la reducción es del 0,80 de ahora a un 0,70. Las plusvalías quedan en el 26 %, pues el tipo máximo es del 30 y Villaviciosa tiene actualmente un 27%.

El gobierno local socialista -en el que se integra la edil de Foro- tuvo en cuenta las dos propuestas de Somos. Una de ellas es realizar un estudio que determine los bienes inmuebles afectos a explotaciones económicas, que no sean lugares de culto, que la Iglesia Católica posee en Villaviciosa para que tribute por ellos. La portavoz socialista, Lorena Villar, lo supeditó a que la medida no perjudique a colectivos ciudadanos que, por ejemplo, estén utilizando la casa rectoral. La edil de Somos, Nuria González, también planteó una ordenanza de subvenciones para familias en riesgo de exclusión social que les suponga reducciones en el impuesto y que incluya ayudas por pobreza energética.

La unanimidad reinó en la sesión plenaria de ayer. Los puntos del orden del día se aprobaron con el apoyo de los cuatro grupos (PSOE, PP, Somos y Foro). El beneplácito de todos los ediles lo tuvo también la propuesta de bautizar con el nombre de la farmacéutica María Elisa Álvarez Obaya a la actual plaza del Crucero, ya que este topónimo no tiene arraigo y aquí está la casa natal de la mujer que hace 50 años destapó el fraude del metílico salvando, así, la vida de muchas personas.

Somos propone modificar la ordenanza municipal sobre la tenencia, defensa y protección de los animales de compañía y vagabundos. El alcalde, Alejandro Vega, pidió dejarlo sobre la mesa para estudiar el asunto con detenimiento, abrir un debate al respecto y disponer de informes técnicos. Así, también por unanimidad, quedó pospuesto.

El martes se reunirá la comisión especial de la ría, a la que asistirán, según informó Vega, los directores generales de Calidad Ambiental, Pesca y Recursos Naturales para abordar la contaminación del estuario, cerrado al marisqueo desde hace cuatro años. El juicio por la reclamación patrimonial que los mariscadores realizaron al Ayuntamiento se celebrará el día 3 de noviembre. El regidor apuntó que pretenden potenciar el Festival de la Manzana y que en diciembre tendrán el borrador de los presupuestos de 2016 en cuya redacción participarán los ciudadanos por primera vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine