El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, anunció ayer que la administración regional nombrará en los próximos días a un responsable que se encargará de hacer que la ley de Memoria Histórica se cumpla en todos los municipios de la región.

Martínez, que hizo este anuncio durante el homenaje a las 18 víctimas de las tropas sublevadas fusiladas y enterradas en San Miguel de la Barreda el 5 de noviembre de 1937, aseguró que la medida no incluirá la creación de una estructura propia, sino que se limitará a una persona que estará en constante contacto con los familiares de las víctimas. "No escatimaremos en esfuerzos para que se cumpla ley e identificar todas las fosas", declaró Martínez.

A dicho acto asistieron varios familiares de las víctimas de la fosa de San Miguel, que destacaron los avances logrados desde la aprobación de la ley de Memoria Histórica, pero pidieron más esfuerzos para no olvidar a las víctimas. "Se consiguió adecentar el lugar tras muchos años y ahora sólo queda trabajar para que la gente no olvide lo que pasó aquí", comentó José Antonio Suárez, nieto de una de las víctimas.

También intervinieron en el acto la secretaria general del PSOE de Noreña, Verónica Noval; la coordinadora de IU en Siero, Xaro Menéndez, y la teniente de alcalde de Siero, Noelia Macías, que manifestaron su apoyo a colaborar en el cumplimiento de la legislación estatal.