Siero combate la desigualdad de género con las artes. Una obra de teatro y un concierto del artista Paco Damas centran los actos programados por el Ayuntamiento con motivo de la celebración este próximo martes 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

Las celebraciones tuvieron ayer un apropiado preámbulo en el Casino de Lieres, donde Teatro Pausa presentó su nueva obra: "Estampas de mujeres solitarias". Una pieza original de Javier Villanueva y articulada en cuatro monólogos, en los que el dramaturgo sierense traza un firme alegato contra la explotación sexual.

"Como autor comprometido, y desde mi humildad, quería hacer un alegato contra este tipo de esclavitud: la esclavitud sexual", explicó Villanueva antes de la representación, que fue prologada por la lectura de un manifiesto por parte de la edil Noelia Macías.

Para el 8 de marzo, el consistorio ha programado diversos actos para reivindicar la igualdad de género. A las 12.00 horas se celebrará en el Ayuntamiento un Pleno extraordinario en el que se leerá un manifiesto consensuado entre los grupos. A su conclusión se hará entrega del premio "Mujer sierense del año" a la soprano Josefina Arregui.

Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, la compañía de teatro Higiénico Papel representará en el auditorio la obra "Lentas pero seguras", centrada en tres mujeres muy diferentes entre sí que van tejiendo una amistad a partir de sus encuentros esporádicos para practicar footing. La entrada será libre, hasta completar aforo.

Los actos por el Día Internacional de la Mujer culminarán el jueves, 10 de marzo, con un singular concierto de Paco Damas en la casa de cultura de Lugones. Titulado "Paco Damas canta a las 'Sin sombrero'", el espectáculo fusiona música, poesía y pintura, y se presenta como un homenaje a las poetas de la Generación del 27 y a las artistas María Gil Roësset y Maruja Mallo. Al igual que el resto de espectáculos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, este "concierto por la igualdad y contra la violencia de género", que comienza a las 19.00 horas, es de entrada libre.