Los portavoces de IU y Somos en el Ayuntamiento de Siero coincidieron ayer en reclamar al regidor sierense, el socialista Ángel García, una aclaración sobre lo que consideran "un elevado incremento de su patrimonio", después de la publicación el miércoles de las declaraciones de bienes en las que se deja constancia de que el primer edil dispone de 241.000 euros entre líquido y depósitos frente a los 171.000 euros en depósitos que declaró en 2011.

El portavoz de Somos, Javier Pintado, recordó que este incremento patrimonial se produjo como cargo público en la oposición durante el pasado mandato y por ello considera que debe ser aclarado. "Debe de dar explicaciones a la ciudadanía porque es la que las pide", señala Pintado, que acusa a García de bloquear una reforma del Reglamento Orgánico Municipal para la que su formación plantea la presentación anual de las declaraciones de bienes. "Rechaza nuestra propuesta y nos piden que nos adaptemos a un borrador que nos van a presentar", protesta.

Del mismo modo, Pintado reprocha que el equipo de gobierno haya negado en reiteradas ocasiones las subidas de ayudas sociales presentadas por Somos y arremete directa e irónicamente contra el alcalde. "Le damos la enhorabuena por ser tan buen gestor y tener una buena situación, pero le recuerdo que no les va a todos tan bien", sostiene el portavoz, que también destacó que el aumento del ahorro de Ángel García se produjo precisamente en cuatro años de crisis económica.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Edgar García, se centró en criticar la tardanza en la publicación de una declaración que considera que debe hacerse a inicios de mandato. "Llevamos pidiendo que saliera a la luz durante todos los plenos de este mandato", recordó para luego instar a un aumento de los controles al patrimonio de los representantes públicos. "Creemos necesario que se publique también la declaración de bienes al finalizar el mandato", dijo en referencia al interés por conocer la variación del patrimonio de los ediles del pasado mandato que no repitieron en el presente, a la vez que dejó claro que estas exigencias se deben a la intención de un mayor control de la actividad política. "Está claro que son temas personales, pero sobre los que se puede exigir una explicación", dijo en referencia al caso del alcalde.

Por otro lado, otros grupos municipales como PP y Pinsi, con cuyo único edil Juan Camino el regidor tuvo algún rifirrafe en el pleno respecto a sus respectivas remuneraciones, declinaron hacer declaraciones al respecto, al considerar que se trata de un tema personal sobre el que el propio afectado debe de dar las oportunas explicaciones si lo cree conveniente.