La asociación de vecinos San Cucufate, de Llanera, demuestra a menudo que tiene una gran capacidad de movilización. La última convocatoria, una comida de hermandad en el restaurante Peña Mea, lo ha demostrado. Ayer acudieron a la cita 128 personas, dispuestas a compartir mesa y mantel y también a conocer todos los proyectos y propuestas que ha puesto en marcha el colectivo presidido por Ana Celada.

Entre las más destacables está una campaña de senderismo que aúna la actividad deportiva y saludable con el conocimiento del patrimonio de la parroquia. La idea es estrechar lazos vecinales y conocer del patrimonio no sólo el actual, sino también el desaparecido, así como conocer historias de los pueblos y de sus vecinos.

Para esta temporada están previstas hasta seis rutas: Agüera-Tuernes el Grande; Tuernes el Pequeñu-Villanueva; Baúro y Piñera; Guyame-Saguñera; Mazurén, San Cucao y molinos del Nora y las cuevas de los Covarones. La primera de ellas está prevista para el día 24 de abril, salvo que el mal tiempo lo impida.

Los participantes quedarán en El Cañal, en Los Gafares, a las diez y media de la mañana, para recorrer Agüera y Tuernes el Grande. Se trata de una ruta de dificultad media, con caminos en buen estado y carreteras; solo hay un tramo de 100 metros que es complicado en Cañe, que si ha llovido no se podrá hacer. Está previsto que la ruta dure aproximadamente tres horas y media, y que recorra en torno a los ocho kilómetros.

La participación será gratuita para los socios, y los no socios pagarán dos euros. Para inscribirse, es suficiente con presentarse en el sitio acordado cinco minutos antes de la hora de salida de la ruta.

Otra iniciativa en la que trabaja la asociación es recuperar la festividad de San Pedro, tradicional de la localidad de Agüera, que lleva años sin celebrarse, y que se hará en el mes de junio.

Asimismo, la asociación prepara un plan de movilidad en el que consultará a los vecinos sobre pasos de cebra y otras necesidades que haya para mejorar los movimientos y la seguridad; también ha establecido una negociación colectiva de precios de gasóleo y madera para los socios, y prevé sendas salidas culturales a Colombres y Covadonga.