La mejor sidra casera del concejo de Siero se elabora en familia. Margarita Álvarez y sus dos hijos, Antonio y Casimiro Fernández, de Los Corros, han sido los ganadores del concurso de sidra casera de Feleches, que cumplía este año su cuarta edición, y que constituye, además, una preselección para el campeonato de Asturias.

La ganadora podrá participar junto con los otros dos siguientes clasificados, Lorena Iglesias y Silvia Maojo, en el concurso de sidra casera de Asturias. Serán los representantes del concejo de Siero.

El certamen contó con la participación de un total de 29 productores de todo el concejo de Siero, pero solo cinco llegaron a la final. En el marco de las fiestas del Corpus Christi de Feleches, tras la misa y procesión, la carpa del prau de la fiesta acogió la cata final, con un jurado formado por Severino Cuesta, Sindo Martínez, Maximino Villarrica, Joaquín Fernández y Chema Pezón, y con José Álvarez, "Pola", como maestro de ceremonias.

Tras dos rondas separadas por una breve pausa, el jurado eligió como ganadora la sidra de Margarita Álvarez con 37 puntos; el segundo puesto fue para Lorena Iglesias, y el tercero para Silvia Maojo, con 34 y 32 puntos respectivamente. Los otros dos participantes, cuyo nombre no trascendió, recibieron 31 y 21 puntos respectivamente.

La ganadora y sus dos hijos se habían presentado siempre al concurso, pero hasta ahora nunca habían estado arriba.

Esta es la primera vez que les dan un premio en el concurso, y ha resultado ser el primero. Antonio Fernández, que fue quien acudió a recoger la copa que lo acredita como ganador, explicó que su familia elabora sidra casera desde hace ocho años, en torno a unos 2.000 litros cada cosecha. Margarita Álvarez y sus hijos tienen una pomarada con unos 600 manzanos en Los Corros, que cuenta con todas las variedades recogidas en la Denominación de Origen Sidra de Asturias. Solo tienen manzana de sidra.

Antonio Fernández dijo que las claves para elaborar una buena sidra son "la higiene, tener buena manzana y que esté madura, y que acompañe el trasiegu y la elaboración".

Los primeros años, señaló, su familia elaboraba la sidra con las manzanas más verdes, pero cada vez aguantan más para que estén maduras y listas para hacer una buena sidra. A juzgar por este primer premio, parece que han acertado.

El concurso se celebró en la carpa del prau de la fiesta del Corpus Christi de Feleches, una de las primeras de la temporada en el concejo de Siero, que estuvo muy animada durante toda la jornada y cuyo programa concluye hoy con el día del socio. Desde las cinco de la tarde habrá juegos infantiles, una misa, el reparto del bollu y verbena con las orquestas "Waikas Family" y "Versión Original".