Espectacular, precioso o conmovedor son algunos de los calificativos que emplearon ayer los primeros visitantes de la cueva de La Peña de Candamo en el inicio de su apertura estival. Un total de 37 personas que disfrutaron de las pinturas paleolíticas de la caverna, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. "Esto no se ve en todos los sitios, es recomendable al ciento por ciento", afirmó Francisco Caso a la salida.

La caverna de La Peña de Candamo estará abierta hasta el 15 de septiembre, excepto los lunes. Cada día entrará un máximo de 45 personas, divididas en tres grupos, para no dañar el estado de conservación de las pinturas. Por eso, es necesaria la reserva previa, a través del Ayuntamiento.

La gruta llama la atención dentro y fuera de España. La familia Nunes, de Portugal, disfrutó ayer de la expedición tras haber recabado información en internet antes de emprender el viaje. "Creemos que es interesante para los niños el ver algo reconocido, tenemos una suerte muy grande de haber podido entrar", estimó Joâo Nunes.

Y también sigue enganchando a los de casa. Ricardo Alonso acudió junto a un grupo de Salas del programa "Rompiendo Distancias" y lo hace por segunda vez. Por gusto y porque en cada visita aprende algo nuevo: "El trabajo de las guías es muy detallado y ponen mucho interés". También había visitantes para los que era su primera vez como Argentina García, quien destacó la majestuosidad de la gruta y sus pinturas y grabados, "está fabricado en el tiempo, me gustó muchísimo".

Uno de los aspectos que más impresionan a los visitantes es el buen estado de conservación del arte paleolítico. "Es impresionante sólo teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, es la capilla sixtina del Paleolítico y la zona de abajo parece una catedral gótica", consideró Roberto Menéndez. Y es que la caverna de La Peña ya está lista para mostrar todo su esplendor en el verano.