Lne.es »

El premio nacional "El triángulo azul" abre la Semana de teatro de Pola de Siero

"Teatro del Norte" presentará en el auditorio su último montaje: "Elektra", basado en la tragedia de Sófocles

29.06.2016 | 03:45

La obra "El triángulo azul", original de Mariano Llorente y Laila Ripoll y galardonada con el Premio Nacional de Literatura Dramática, abrirá este lunes, 4 de julio, la trigésimo cuarta Semana de teatro de Pola de Siero. Una cita que, por su trayectoria y repertorio, se ha situado entre las más relevantes del panorama escénico asturiano.

"En cuanto a repertorio seleccionado, la semana creo que está a un nivel máximo. Hablamos de nivel nacional. Mariano Llorente y Laila Ripoll acaban de ser premio nacional por la obra que traen a la Pola, y Atalaya Teatro, que actúa el miércoles, también fue premio nacional en 2008", explica Luis Vigil, de Kamante Teatro.

La formación sierense, de hecho, actuará en el auditorio poleso el martes, justo entre la representación de "El triángulo azul", a cargo de Producciones Micomicón, y de la obra que presentará Atalaya, "Marat-Sade". En el caso de Kamante, la obra con la que participará en la Semana de teatro es "Sin pan", una pieza original del propio Luis Vigil.

"La obra parte de un relato de Kafka, 'Un artista del hambre', para reflexionar sobre los distintos tipos de hambre. Es un teatro visual, muy físico", afirma Vigil.

Para el jueves está programada "Las princesas del Pacífico", obra de José Troncoso, Alicia Rodríguez y Sara Romero que representará La Estampida Teatro. "Es una compañía madrileña, actuó en El Entrego. Es un espectáculo muy gracioso, con dos actrices que lo bordan", explica Etelvino Vázquez, director de Teatro del Norte, que cerrará la semana con el estreno absoluto de "Elektra", un montaje a partir de la tragedia de Sófocles.

Al igual que Luis Vigil, Vázquez celebra el nivel del repertorio de la semana de teatro. "Mariano Llorente y Laila Ripoll acaban de ganar el premio nacional, poco hay que añadir. Y 'Marat-Sade' es una obra fundamental del teatro europeo del siglo XX. Creo además que el programa alterna muy bien obras de gran espectáculo, como son las de Atalaya y Micomicón, con el humor de 'Las princesas del Pacífico', el teatro físico de Kamante y nuestra propia obra", sostiene Vázquez. Sobre su "Elektra", el dramaturgo incide en la importancia que cobran temas como la herencia y la justicia, lo que hacen de esta una pieza actual. "Vivimos tiempos en los que todos demandados justicia", sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine