La Ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos de Siero bonificará con la reducción de un 50% de la sanción a aquellos infractores que abonen las multas de manera inmediata y desistan o renuncien a cualquier acción o recurso por vía administrativa. Así lo acordó ayer el Pleno de Siero, que aprobó el borrador de la norma por amplia mayoría (sólo se abstuvieron Somos e IU). La normativa prevé multas de hasta 3.000 euros para faltas muy graves, como orinar en la vía pública y abandonar animales muertos, entre otros casos.

La propuesta de reducir las sanciones partió del Partido Independiente de Siero (Pinsi), aunque otros grupos también participaron en la elaboración de una norma cuya redacción se ha demorado un lustro. "La hemos trabajado entre todos, haciendo grupos y con propuestas, y durante el proceso de exposición pública va a ser enriquecida por los ciudadanos", precisó al respecto el concejal de Obras, Javier Rodríguez Morán, que por su parte recibió el elogio de otros grupos por la redacción de la ordenanza.

Los únicos reparos a la norma, de hecho, se refieren a aspectos concretos. En este sentido, el portavoz de IU refirió que la abstención de su grupo se debe esencialmente a las condiciones de recogida para los pequeños y medianos comercios, un aspecto sobre el que considera que hay todavía alguna laguna que se podría resolver.

Por su parte, Somos Siero mostró sus dudas sobre la adecuada gestión de los residuos de las zonas verdes, algo que se modificó durante el propio Pleno y que acabó por determinar la abstención del grupo, pese a que en un primer momento se había mostrado partidario de aprobar la norma.

En cuanto al régimen sancionador, los grupos no pusieron ninguna traba a la propuesta, más allá de las dudas relativas a algún aspecto de tipo técnico. La ordenanza pasará ahora al proceso de exposición pública, antes de procedes a su aprobación definitiva. Se espera que entre en vigor en septiembre.

Aparte del debate en torno a la ordenanza, el Pleno acordó rechazar una propuesta de Somos para desarrollar un marco legal en el que poder desarrollar una moción de investigación. El objetivo de la propuesta era fijar un mecanismo para articular esas comisiones, mas la propuesta coincide en el tiempo con la redacción del Reglamento Orgánico Municipal, que ya contempla esa figura, por lo que la mayoría rechazó la moción.