La presidenta de la asociación de vecinos San Juan Bautista, de Celles, Carmen Blanco, manifestado su intención de "seguir luchando hasta el final" por la conservación del palacio de La Torre de Celles, una joya del barroco declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

"Tengo claro que, ya lo consiga o no, seguiré dando la lata; por intentarlo que no quede", dice la portavoz vecinal. Los vecinos han venido reclamando durante años y de forma reiterada que se tomaran medidas para conservar el inmueble, que está considerado uno de los más valiosos de la arquitectura rural barroca de Asturias. Incluso han acudido a los tribunales, pero todos sus esfuerzos han sido vanos hasta ahora.

"Menos mal que la ley de patrimonio, si no la modifican, dice que mientras quede una sola piedra en pie el monumento no se puede tirar", se consuela Carmen Blanco.

El último paso que se ha dado para abordar la conservación del palacio es un informe técnico del Ayuntamiento de Siero en el que se habrá de constatar su estado actual, y a partir del cual tendrá que haber un requerimiento de la Dirección General de Patrimonio del Principado.

Carmen Blanco asegura que su asociación está dispuesta a volver a los tribunales en el caso de la propiedad no cumpla con el requerimiento que le haga el Principado para conservar el edificio. "Si no lo hace se podría denunciar a la Fiscalía, y yo, como representante de la asociación de vecinos, lo haría", asegura la portavoz vecinal.

El caso es que el palacio se encuentra ya en estado crítico. Hasta ahora se han derrumbado varias partes del edificio, pero lo más alarmante ha sido la reciente caída de la techumbre que protegía la fachada, que constituye sin duda el mayor valor del edificio y que, sin esta protección, estará todo el tiempo expuesta a la humedad. Los vecinos esperan que el requerimiento llegue a tiempo.