El director del colegio público La Ería de Lugones, José Luis Suárez, reclamó ayer al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, una mayor vigilancia de las instalaciones escolares que permitan poner freno a los numerosos actos vandálicos que se producen en la zona, especialmente en el horario nocturno y los fines de semana. Una petición que fue trasladada en primera persona al regidor, que ayer visitó el centro para seguir las obras de renovación de sus dos viejas pistas deportivas.

Tanto Suárez como el secretario del centro, Manuel Olay, señalan que son frecuentes los asaltos al recinto cerrado del colegio y la aparición de daños en diferente mobiliario como porterías. "Son muchos los vecinos que nos dicen que los ven saltar cuando no hay nadie en el colegio", apunta Olay.

Un guante que fue recogido tanto por el regidor como por la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, que comunicó que ya había dado aviso de dicha problemática a la Policía Local, aunque García se comprometió a seguir de cerca el problema. "Pediremos que pasen al menos una vez al día por la zona", les trasladó a los miembros del equipo directivo del colegio.

El tema salió a relucir a raíz de la evaluación de los trabajos en la pista deportiva cubierta y en la pista la exterior del centro. Las obras cuentan con un presupuesto de 54.000 euros a cargo de las cuentas municipales aprobadas por el PSOE con el apoyo de Foro Asturias y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y se prolongarán durante cuatro semanas.

La actuación permitirá dotar a la pista cubierta de una base de resina acrílica compuesta, pigmentada con dos colores, así como reforzar las zonas de más uso y trazar las líneas para practicar deportes como el balonmano, el fútbol sala, el baloncesto y el minibasquet. En la exterior, las obras se centrarán en renovar el firme con aglomerado con pendiente suficiente como para que permita evacuar las aguas que habitualmente se acumulan en la zona, para lo cual se instalarán también rejillas de evacuación alrededor de la zona deportiva.

Ambas zonas contarán con cuatro porterías y dos canastas que el jefe de obra considera ideales para evitar el vandalismo. "Las porterías tienen un gran peso y las redes son de un material muy resistente", apunta Antonio Tuñón, que ayer guió la visita de seguimiento de los trabajos en la que también participaron los ediles de Foro Asturias José Manuel Miranda y Paula Onís, y el técnico municipal Juan Freije.

El Alcalde valoró los trabajos de manera muy positiva, pues asegura que dotarán a los 420 alumnos del colegio de "un espacio de ocio muy demandado" que, recordó, "lleva 40 años sin ser objeto de una mejora de calado". Del mismo modo, señaló que está mejora llega a continuación de otras llevadas a cabo en el centro que permitieron mejoras en los baños y en el saneamiento y la eliminación de goteras, además de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento a seguir promoviendo actuaciones en los escuelas. También instó a la consejería a acometer algunas obras de su competencia pendientes.