El grupo Teatro Carbayín entregó los galardones "Socorro la de Lin", que reconocen entidades o personas que trabajan por el teatro en asturiano. La Compañía Asturiana de Comedias, que cumple este año su centenario, se llevó el premio en el ámbito regional por ser "un referente del teatro costumbrista asturiano".

Y el galardón local recayó en la Asociación cultural y de festejos Santa Apolonia de Leceñes por la organización "Valdesoto d'Antañu" y "Les nueches de la casona", actividades con un destacado papel del teatro costumbrista y del monólogo amateur en asturiano.

Los galardones, dos tallas originales creadas y realizadas por Ángel Mario Ordiales, fueron entregados por el alcalde de Siero, Ángel García, que asistió a la gala junto con la concejal de Cultura, Aurora Cienfuegos, entre otros ediles.

En esta gala, que es uno de lo momentos importantes de la Selmana de teatro n'asturianu organizada por el grupo de Carbayín, tuvo lugar además el preestreno de la obra "L'efeutu caparina", escrita y dirigida por José Ramón Oliva, que se representará en el auditorio de la Pola el día 22 de diciembre.

La Selmana de teatro dura en realidad mucho más de siete días. Son unas jornadas que, cuando comenzaron, sí duraban tan solo una semana pero que, a lo largo de sus quince años de trayectoria, han ido creciendo hasta prolongarse durante varios meses. En esta ocasión, se estrenó el 23 de septiembre y durará hasta el 9 de diciembre.

Lo que queda

Se han venido representando obras todos los viernes en el centro polivalente de Carbayín Alto y también hubo una obra en el auditorio poleso, el pasado día 12 de octubre. Quedan tres obras por llegar, todas en Carbayín: "Disparate a l'asturiana", el día 25 de noviembre; "Una velada de sketches", el 2 de diciembre, y "Divorciu de grupu", el 9 de diciembre.