Aunque Marta Frechilla es una llanerense de Pruvia, sabe que Lugones juega un papel fundamental en su vida, y viceversa. Esta exitosa atleta, que a sus 21 años se encuentra en quinto curso de Medicina en la Universidad de Oviedo, tiene desde hace un lustro en la localidad sierense el semillero de sus triunfos, que la convierten en un referente de las futuras generaciones.

Campeona de España de varias distancias en diferentes categorías inferiores, Frechilla se inició en el atletismo a los seis años en el colegio École, de la mano de Luis Manuel Menéndez, quien desde entonces se convirtió en su entrenador de cabecera hasta la actualidad.

Fue el propio Menéndez el que la empujó a enrolarse en el Atlético de Lugones hace ahora cinco años. Desde entonces no falla a sus entrenamientos diarios de lunes a jueves y acompaña en su progresión a una veintena de los cien jóvenes que componen la cantera de este emblemático club. "Les gusta compartir pista conmigo y preguntarme cosas", explica la joven, que se muestra encantada de ser todo un espejo. Tan encantada que, a pesar de haber fichado por el potente equipo de Playas de Castellón, Frechilla tiene claro que su lugar de entrenamiento seguirá siendo Lugones.