El gobierno presentará esta mañana las inversiones incluidas en el anteproyecto presupuestario que incluye obras muy demandadas, como la reforma del paseo marítimo, y actuaciones solicitadas por los vecinos a través del plan de cuentas participativas, como la construcción de una acera que comunique con el centro de salud periférico de El Empalme en Pervera, el aula de psicomotricidad en la Escuela Infantil, el cierre lateral de la cancha de Albandi, el tapiz que permita la mejora en la práctica de gimnasia rítmica en el polideportivo de Candás y obras de mejoras en caminos rurales. "Si algo caracteriza el anteproyecto es el proceso participativo previo que decidirá sobre el 30,74 por ciento de las inversiones a acometer y que supone un importe de 300.000 euros", indica la alcaldesa, Amelia Fernández.

La partida que incluye la mejora del paseo marítimo forma parte del bloque de obras de mantenimiento de las vías urbanas de Candás, que recibe una cantidad de 211.000 euros, un 23,17 por ciento del total de inversiones.

Otro 21,65 por ciento, unos 147.006,75 euros, se destinará al plan integral de la zona rural, que incluye el saneamiento de varias viviendas y establecimientos que en la actualidad vierten a la bahía de Perán (Perlora) y mejoras en los caminos rurales, entre ellos el de Sebades al Monte (Logrezana), la construcción de una cuneta bordillo en el vial del Montico (Ambás) e instalación de nuevos puntos de luz en Carrió y Piedeloro. Otros 178.000 euros, un 19,55 por ciento, irán a parar al mantenimiento de instalaciones deportivas -se incluyen nuevos baños públicos en el entorno del campo sintético a La Mata y la renovación de redes, además de la cubrición de la leñera del área de deporte rural de Guimarán, entre otras actuaciones.

El 12,96 por ciento restante (118.000 euros) se destinará a actuaciones medioambientales, entre las que se incluyen la inversión necesaria para una estación de medición propia en la zona industrial situada al oeste del concejo, como ya avanzó LA NUEVA ESPAÑA, e inversiones que fomenten la recogida selectiva de residuos y mejoras en las depuradoras.

Otras actuaciones vinculadas al capítulo de inversiones son la modernización de la flota de vehículos municipales del servicio de Obras, mejoras en los centros educativos del concejo y el equipamiento de la antigua fábrica de conservas Ortiz, que consiste en la instalación de un ascensor y la renovación del pavimento.

"Las inversiones en infraestructuras, ocio, deporte, vías urbanas de Candás, la zona rural, medio ambiente y cultura centran un presupuesto que mantiene el compromiso con el empleo, los servicios sociales y la calidad de los servicios públicos", concluye la Alcaldesa.