La reducción de la plantilla de la Policía Local abocará al Ayuntamiento de Nava a dejar de prestar algunos servicios. Así lo ha manifestado el portavoz de Asturianistes Por Nava (APN), Nisén Díaz, tras una reunión con el jefe de la Policía Local naveta, Jorge Pruneda, ya que "sus efectivos han quedado reducidos en un 33 por ciento", aseguró. Esta situación se ha dado, a su juicio, por la"inexplicable pasividad del alcalde de Nava", Juan Cañal.

Díaz relata que hasta agosto de 2016 había seis agentes en la plantilla, pero desde entonces uno de los agentes "está en situación de baja laboral, y ya en el mes de octubre se conocía la intención de otro para optar a una de las plazas de movilidad que ofertó el Ayuntamiento de Carreño, plaza que obtuvo". Entonces, la plantilla se ha quedado en cuatro agentes.

Y esta situación se verá acentuada próximamente "por una baja prevista por paternidad que durará veinte días, más un permiso al que tiene derecho otro agente de una semana a continuación, y "que dejará a la Policía Local con el cincuenta por ciento de sus efectivos". Y ante esta situación, dijo el concejal, "hay servicios que no podrán ser prestados".

Dichos servicios son el plan de salida de vacaciones, que desde 2006 hacía seguimiento y vigilancia de los hogares durante las ausencias vacacionales, y el programa de protección y atención a personas mayores, puesto en funcionamiento en 2015 y que comprueba que las personas mayores, que por una u otra razón viven solas, se encuentren bien.

Por otra parte, se habrán de suprimir las charlas educativas de seguridad vial, socorrismo y primeros auxilios, y las de concienciación sobre violencia de género en los centros educativos. Así mismo, según APN, la Policía Local no podrá formar parte, como tenía previsto, del Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres. Y tampoco el Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA) podrá seguir llevando a cabo su labor.

Finalmente, los servicios de policía urbanística no podrán ser prestados, y la oficina de atención al público de la Policía local no podrá tener, como hasta ahora, un horario fijo, sino que dependerá de los momentos en que los agentes no tengan que tener presencia en la calle.

Con los efectivos disponibles se podrán prestar, dijo el edil, "los servicios básicos de seguridad ciudadana, así como los derivados de la regulación y control de tráfico en el casco urbano". APN se reunirá esta semana con representantes del sindicato Sipla para tratar sobre la situación.