El secretario general del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA), Ildefonso Rodríguez del Río, aseguró ayer que el alcalde de Nava, el socialista Juan Cañal, ya fue advertido hace año y medio de las carencias de personal a las que se enfrentaría la Policía Local si no solicitaba que se cubriesen las vacantes dejadas por tres de sus seis agentes.

Rodríguez del Río dice que era conocida la intención de un agente de irse a otro concejo, así como la posibilidad de una baja de larga duración de otro de los policías y la baja por paternidad de otro de los profesionales. "El Alcalde de Nava debe gestionar mejor sus recursos", señaló el dirigente sindical, que cree que lo que debería haber hecho el primer edil era "acudir en su día al Ministerio de Empleo y solicitar que se cubriesen las vacantes".

Sobre la incidencia que la escasez de personal tendrá para el municipio, el SIPLA dice que no quedará otra que eliminar servicios como la atención a víctimas de violencia de género y la vigilancia de pisos de vecinos en períodos vacacionales. "Sin personal son servicios inviables", sostiene el sindicato, que dice sorprenderse por las declaraciones del primer edil a LA NUEVA ESPAÑA en las que reivindica su poder de decisión sobre los servicios a recortar. "Será el jefe de la Policía Local el que tenga que tomar esa decisión cuando vea que no pueden desempeñar sus funciones", apunta Rodríguez del Río, quien recuerda que muchas de esas funciones "son extraordinarias, según la normativa".