"La despoblación del medio rural en Siero, igual que en el resto de Asturias, es un problema grave y cada paso que dé el Ayuntamiento será decisivo para revitalizar o dejar morir los pueblos". Son palabras del colectivo de vendedores en el mercado de Pola de Siero, que piden que para fijar población más allá del "paisanín y la paisanina de toda la vida" son necesarias, entre otras, políticas que apuesten por la producción agrícola y sus canales de distribución locales.

Son las razones que les llevan a reiterar su petición de hace un año de regular la venta de los productos que hasta ahora forman parte del mercado, participar en la redacción de la normativa y un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento.

"Creemos que tenemos mucho que aportar en la redacción de esta ordenanza", apuntan. "Estamos de acuerdo en que el mercado siga siendo de excedentes, pero también de pequeños productores", agregan, y defienden que "parece lógico que tengan preferencia las personas del concejo, pero abierto a la gente de los concejos vecinos".

Los vendedores están convencidos de que su visión y experiencia es fundamental en la actualización de la ordenanza para que se adapte a la realidad del mercado. De esta forma creen que se asegura su supervivencia, ya que "es un pilar fundamental para que pueda existir un mundo rural vivo". Además, creen importante escuchar a los consumidores.