La fiesta de los Exconxuraos llegará a Llanera los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, y ya tiene el éxito garantizado. Al menos, en una de sus actividades más populares: la cena medieval en el recinto ferial. Ya se han agotado los cerca de 1.200 cubiertos disponibles para la cita, que tendrá lugar el sábado 1, a las diez menos cuarto de la noche, en el recinto ferial. No hay más plazas.

La presentación oficial de la fiesta tuvo lugar ayer en Posada, en un acto presidido por la concejala de Festejos, Pilar Fernández, al que acudió el pregonero de este año: Pedro Gorría, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo y vecino de Ables.

Gorría, nacido en Tolosa (Guipuzcoa), confesó que se llevó "una sorpresa terrible" cuando le propusieron que leyera el pregón. "Te llena de orgullo porque es una prueba de que la gente te aprecia; yo no soy asturiano ni llanerense, aunque llevo aquí 17 años; estoy encantacdo, siempre me acogieron muy bien". Se ha sentido en todo momento "muy integrado", manifiesta.

El pregón se leerá en la primera jornada, el viernes de rebelión, a las diez de la noche, después de un pasacalles. Dos días antes, el miércoles 28, Pedro Gorría protagonizará la primera actividad incluida en el programa: una conferencia titulada "Cómo los materiales mejoran nuestra calidad de vida". Será en la Casa de Cultura de Posada a las siete de la tarde.

Al día siguiente, a las diez de la noche, la Coral Polifónica de Llanera y el grupo "Xistras" darán un concierto en torno a la rebelión de los Exconxuraos en la iglesia de San Cucao.

La concejala señaló que ambas actividades quieren ser el inicio de un propósito que habrá de afianzarse en los próximos años: el de prolongar el programa a más días de los tres del fin de semana.

La fiesta en el recinto se abre el viernes a las cinco de la tarde. A esa hora abren sus puertas el mercado y el campamento, y comienzan también las visitas guiadas. Asimismo, desde esta hora habrá numerosas actividades y espectáculos relacionados con la Edad Media. A las siete y media de la tarde actuarán los alumnos de los talleres de la Escuela Municipal de Música de Llanera.

Después del pregón habrá fuegos artificiales, y música con la actuación de "Nuberu" y la orquesta "Sonora Real".

El sábado de excomunión, el mercado abre a las once de la mañana, con actividades todo el día, y a las ocho de la tarde tendrá lugar la recreación histórica "Los Perxuraos de Llanera", seguida de la cena medieval, el torneo medieval y la verbena con las orquestas "Tango" y "Capitol".

El domingo, a las 12.30 horas, se celebra el desfile de Exconxuraos, seguido de la misa campestre. Habrá comida en el recinto, se repetirán la recreación histórica y el torneo por la tarde, y a las ocho y media de la tarde actuará Nando Agüeros. El mercado cierra a las diez de la noche.