La feria de San Isidro y el II Encuentro de Asociaciones le han salido al Ayuntamiento por un total de 35.000 euros. Así lo confirmaron el alcalde -y concejal de Agroganadería-, Gerardo Sanz (PSOE), y la edil de Participación Ciudadana, Isabel Fernández (Somos), en el pleno de ayer.

En la misma sesión plenaria también se aprobó la cesión de una finca a Cogersa para la puesta en marcha de un punto limpio y una modificación en la ordenanza de subvenciones a entidades deportivas.

La feria de San Isidro tuvo un coste para las arcas públicas de 21.569,99 euros, como informó Sanz ante la pregunta del portavoz popular Silverio Argüelles, quien, segundos antes, le había interpelado sobre los recursos empleados en dicha celebración.

La partida más grande, 7.900 euros, va a parar al apartado "otros", según explicó el regidor, y la segunda mayor, de 5.700 euros, se destina a publicidad.

Por su parte, el II Encuentro de Asociaciones, que al igual que la feria de San Isidro también se celebró en el recinto ferial de Ables, tuvo un coste para el erario de 13.463,85 euros.

El desafío de porteros y la carrera de carrilanas, dos pruebas deportivas que se disputaron durante la jornada, tuvieron un coste de 1.400 y 1.700 euros, respectivamente. En cuanto a las partidas destinadas al buen funcionamiento de la cita, cabe destacar que la instalación eléctrica supuso 2.075 euros; la luz y el sonido otros 1.200; en concepto de personal de seguridad se abonaron 1.100 euros; en la puesta en marcha del tren turístico se emplearon 786 euros; en el alquiler y montaje de la carpa, 1.400 euros; en materiales para actividades y talleres, 261 euros, y a publicidad, en torno a 3.000 euros.

Argüelles también preguntó por el coste del mural de Villabona, del que se acaba de terminar la segunda fase. "Algo más de 5.500 euros", contestó Rodríguez en referencia a la primera fase del proyecto, al tiempo que aclaró que aún no dispone de las facturas relativas a la segunda fase.

Los cambios relativos a la modificación de la ordenanza de subvenciones a entidades deportivas del concejo afectan principalmente, como así explicó el edil de Deportes, Alfredo Rodríguez, "a dotar de mayor objetividad los criterios de concesión" y "a ampliar el plazo de justificación de las ayudas". La medida fue aprobada por unanimidad.

También obtuvo un respaldo unánime la cesión de una parcela a Cogersa para la puesta en marcha de un punto limpio en el concejo. La finca elegida se encuentra en la zona de "La Cogolla", en las proximidades del centro de testaje para las razas vacunas asturiana de los valles y asturiana de la montaña.