El investigador José Manuel Fanjul suma apoyos en su reivindicación del paso por Valdediós, Sariego, Siero y Noreña del Camino de Santiago. Le acaba de enviar una carta al viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, para insistir al Principado en que subsane los que para él son "graves errores" del "Libro Blanco" de la ruta jacobea, que priman la ruta de la costa.

Voces autorizadas como la de Agustín Hevia Ballina, párroco de Camoca y archivero de la Catedral de Oviedo, también piden "dar audiencia" a investigadores y estudiosos locales que demuestran la importante tradición jacobea de la ruta del interior.

El historiador maliayés Roberto Carneado destaca que en Valdediós hay vestigios que demuestran tal vinculación. Por ejemplo, el retablo de Santiago Matamoros en la iglesia de Santa María. El monasterio fue fundado por Alfonso IX, uno de los impulsores del Camino y de la atención a los peregrinos con albergues como el de aquí. Además, en El Conventín, la capilla del lado del Evangelio está dedicada a Santiago Apóstol.