A la segunda fase de la obra de reurbanización de la calle Monte Naranco de Lugones sólo le falta disponer de una partida presupuestaria para poder iniciar los trámites de su adjudicación. Y es que la segunda parte de este proyecto, que requerirá de algo menos de 500.000 euros para poder llevarse a cabo, ya tiene la luz verde de la comisión de Urbanismo y la Junta de Gobierno local. Ahora, la misión del PSOE será recabar los apoyos necesarios en el Pleno para llevar a cabo una modificación de crédito del remanente de tesorería que permita llevar a cabo la tramitación de la obra en la vía lugonense, que debe estar adjudicada antes de final de año, como así indica la normativa en lo relativo a los proyectos ejecutados con los remanentes.

Contando con que el PSOE recibirá el apoyo de Foro, el equipo de gobierno "sólo" tendría que sumar un voto más para obtener la mayoría que permita hacer la modificación presupuestaria. En este sentido, las miradas se fijan en el edil de Ciudadanos o en el no adscrito Javier Seoane (ex del PP).

No parece que los socialistas vayan a tener mayores dificultades en encontrar ese respaldo, ya que, por ejemplo, el concejal de Ciudadanos Sergio García solicitó recientemente al gobierno local que incluyesen esta obra en la modificación de crédito. El interés general de la obra hace intuir que algún grupo municipal más, o el mismo Seoane, también pueda brindar su apoyo al PSOE en esta votación, que previsiblemente tendrá lugar en el próximo Pleno de septiembre.

La primera fase de las obras de reurbanización de la calle Monte Naranco comenzaron el pasado mes de julio. Los trabajos tienen un plazo de ejecución máxima de cuatro meses; si bien, el Ayuntamiento asegura que la reforma va "a muy buen ritmo, incluso por delante de lo esperado". Por este motivo, cabe esperar que los arreglos finalicen antes octubre, como así estaba planeado.

Además de adecuar aceras y renovar la red de saneamiento, las obras de reurbanización de Monte Naranco traerán consigo el primer carril bici del concejo. Si bien se tratará de una distancia de escasos 100 metros, éste es un hito con el que el Consistorio espera sentar precedente y extenderlo en futuras obras.

Siero planeaba llevar a cabo un ambicioso proyecto de carril bici en el concejo, pero la alta inversión necesaria y la falta de financiación europea, ha hecho que el Ayuntamiento posponga estos planes.