El Cristo del Ecce Homo de Noreña cambiará temporalmente, esta noche, a partir de las nueve y media, la capilla de La Soledad por la iglesia parroquial. El traslado lo hará en procesión, con gran recogimiento y silencio, llevado por los miembros de la Cofradía de Jesús Nazareno. Será el comienzo de las fiestas más populares de Noreña y también de la novena, que el viernes predicarán los carmelitas Miguel Valenciano Santo y José Manuel Arribas Suso. Cuando finalice esta novena, el día 17, la imagen del Cristo regresará a su capilla y lo volverá a hacer en procesión, tras la misa.

El viernes, a las nueve y media de la noche, el cantante Tino Fombona pregonará las fiestas del Ecce Homo de Noreña en los jardines del Ayuntamiento. Durante el acto, también se procederá a la coronación de la reina y la reina infantil de los festejos.

La fiesta continuará en Noreña el sábado, con la verbena animada por la orquesta "Versión Original" y el grupo "La Última Legión". El domingo, amenizará la noche la música de "Olympus", en una jornada en la que los pinceles serán los protagonistas durante el día: se celebra el IX Certamen de pintura al aire libre "Memorial Corsino Suárez", que organiza la asociación cultural "Contigo", de la localidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Noreña. El ganador recibirá un premio dotado con 900 euros; el artista que obtenga el segundo puesto se llevará 500, para el tercero irán 400, y para el cuarto, 300 euros. El tema deberá estar relacionado con Noreña y sus alrededores. La técnica utilizada será de libre elección por cada pintor participante en este certamen.