Cuatrocientos cincuenta niños de Carreño participarán este curso en las Escuelas Deportivas del concejo, que cumplen su trigésimo aniversario. Ajederez, atletismo, balonmano, ciclismo, futbito, gimnasia rítmica, piragüismo y voleibol serán los deportes que aprendan, disfruten y practiquen los candasinos más pequeños, incluyendo también la Guardería Deportiva, que fomenta a través del juego la psicomotricidad infantil.

Para inaugurar el inicio del curso y celebrar los treinta años de vida de las Escuelas Deportivas, acudieron el edil de Deportes, José Gabriel Rodríguez Fernández, y el gerente del Patronato, Manuel Muñiz, a quien el concejal dedicó unas palabras: "Esta trigésima edición tampoco habría sido posible sin la impecable labor desarrollada por el Patronato Deportivo Municipal y especialmente por la persona que ha dedicado estos años de su vida a darle continuidad; no podemos por menos que darte las gracias, Manolo, por tu dedicación. Gracias a todas y a todos por hacer posible que podamos sentirnos orgullosos de unas Escuelas Deportivas que cumplen 30 años y que lo hacen con cifras récord", afirmó.

Y es que serán 450 niños los que participen en las Escuelas Deportivas, duplicando el número de pequeños deportistas en los últimos treinta años, "lo que muestra el profundo arraigo y la consolidación de las escuelas en Carreño", destacó Rodríguez.

Todas las actividades, incluyendo la Guardería Deportiva, son posibles gracias a la partida presupuestaria anual de 350.000 euros que recibe el Patronato de las arcas municipales. Asimismo, este año, el Ayuntamiento ha destinado 160.000 euros para realizar una serie de mejoras, entre las que se encuentran el cierre lateral de la pista cubierta de Albandi, con un coste de133 euros; la adquisición de un tapiz para gimnasia rítmica, por 2.509 euros; la instalación de una red perimetral, con un gasto de unos 4.000 euros; el reasfaltado de la pista polideportiva de Ambás, con una aportación de 13.633 euros, y, por último, el próximo acondicionamiento de los baños del sintético, con 5.000 euros y la colaboración aportando materiales al Aboño. El edil de Deportes también destacó la aportación municipal de 45.000 euros en becas para deportistas destacados.

La celebración del aniversario también tuvo un momento para destacar a los clubes que apoyan las escuelas: el Club de Ajedrez Candás, Los Gorilas de piragüismo, el Club Náutico, la Escuela de Ciclismo, el Club Victoria de Perlora y el Club de deporte rural de Guimarán "Monte Areo", que apostó por la iniciativa de la Guardería Deportiva.