Los militantes del PSOE de Noreña tienen una cita hoy con las urnas. Elegirán a la nueva ejecutiva de la agrupación local, a la que concurren dos candidaturas. Una es la de Manuel Riera, más afín a la línea oficial, y la otra, la de Glauco Antonio Argüelles Díaz, del sector crítico.

Manuel Riera opta a secretario general y encabeza una lista menos rupturista. De hecho, tiene el apoyo de varios concejales del grupo municipal socialista y destaca que es "importante esta participación y colaboración" con vistas a recuperar la Alcaldía de Noreña, ahora en manos de IPÑ y Foro.

El segundo objetivo de esta candidatura es reorganizar el partido en Noreña viendo "cuál es la situación y teniendo en cuenta las inquietudes de la agrupación", indica Riera. Apuesta por "aglutinar ideas y cohesionar. No se trata de vencedores y vencidos", menos cuando en Noreña rondan los 40 militantes, dice.

Manuel Riera defiende hacer una política de propuestas realistas y "ante un problema, ver las alternativas que hay", pero siempre con los pies en el suelo. No le preocupa demasiado aumentar el número de afiliados porque en un partido político se está "por convicción y no por obligación", aunque ve bien sumar más personas al proyecto. Milita en el PSOE desde 2013 y formó parte de la agrupación socialista de Sama, pues es de Langreo, aunque ahora está afincado en Noreña.

A Riera le acompañan en su candidatura Roberto Manuel Fonseca, Leticia Alonso, María Ferreiro, Alejandro La Granda y, como vocales, Enedina Villa, Carmen Rosa Gutiérrez, José Ramón Estévez y Miguel Ángel Álvarez del Río.

Por su parte, Glauco Antonio Argüelles Díaz también aspira a ser secretario general de la agrupación de Noreña y en su lista van Alicia Muñiz, María del Carmen Cuervo Olay, Elena Rodríguez, Juan Manuel Álvarez Piquero y Germán Alfredo Olay. El candidato destaca que están viviendo "una época de inflexión en el PSOE de Noreña". Responsabiliza a la anterior ejecutiva de la pérdida de la Alcaldía. "En mi candidatura no hay gente de una única cuerda. Lo que nos une es querer recuperar un funcionamiento más abierto y democrático en la agrupación, reconectando con el pueblo y ayudando a superar la situación de bloqueo de la política municipal", manifiesta Glauco Argüelles. Entre sus metas también está recuperar la Alcaldía, así como "ilusionar a la gente, ganar militancia y ampliar la participación". Considera que la candidatura de Manuel Riera es "una lista continuista organizada por la secretaría general saliente" y critica que no hayan promovido el "diálogo ni la confluencia" y que "nace en la sombra". Este abogado de Noreña milita desde 2000.