El grupo municipal de Somos propone que Siero tenga un servicio de comida a domicilio. Piden que se ponga en marcha esta iniciativa porque es un concejo "cada vez más envejecido", pues, según apuntó el portavoz, Javier Pintado, más del 33% de la población de Siero supera los 56 años. Además, hay parroquias en las que hay más vecinos de esa edad que más jóvenes. Pintado agrega que "cada vez hay más hogares unifamiliares", con mayores que viven solos y no siempre puede arreglárselas bien para llevar una alimentación saludable y tener los cuidados que necesitan.

Así que el grupo municipal de Somos llevará al Pleno ordinario de este mes una propuesta en forma de moción para que se establezca un servicio diario de comidas a domicilio. Creen que se debería implantar progresivamente, así que plantean que al principio se priorice a los mayores de la zona rural. Aunque la intención es que con el tiempo también pueda llevar a aquellos vecinos con necesidades o algún tipo de incapacidad.

"Con este servicio se garantizaría un mínimo de dos comidas al día y, además, el servicio tiene que usarse también para supervisar las condiciones de vida del usuario y se comunicará a los Servicios Sociales cualquier necesidad o carencia que se observe", indica Pintado, en presencia de los otros dos concejales de su equipo municipal, Ana Ballester y David Fernández Suco. Añaden que para poner en marcha este servicio han calculado que sería necesaria una partida de 150.000 euros. Como la intención es sacar esta iniciativa adelante, se muestras abiertos a escuchar propuestas al respecto del equipo de gobierno.

Somos sostiene que el coste del servicio ha de establecerse en función de la renta, e irá desde la bonificación total a repercutir el 100% del coste al usuario. Proponen que la comida conste de almuerzo y cena, formada por dos platos y postre. Se repartiría al menos dos días a la semana y han de facilitarse diversos tipos de dietas en formato normal, triturado y de fácil masticación.