Marco Suárez, conocido como "Peñaflor", ha sido el encargado de crear el cartel que anunciará la representación de "Tararí", la obra teatral escrita por Valentín Andrés Álvarez, que llevará a cabo el grupo "Teatro Candamo" con motivo del 125º aniversario del nacimiento del escritor y economista moscón. La función, el día 16 a las 19.00 horas, está organizada por la asociación que lleva el nombre del literato. "Puesto que es una representación especial, queríamos algo más impactante y que lo hiciera alguien de Grado; nos pasó tres bocetos y escogimos este porque creemos que llama más la atención", explica María José Villanueva, de la compañía teatral.

La iniciativa también ha gustado mucho a la asociación "Valentín Andrés". Su presidente, Eduardo Blanco, se muestra "encantado" con el resultado artístico y estima que "sintetiza la figura de Valentín Andrés y su relación con el teatro". Con muchas ganas del estreno de "Tararí", asegura que son muchos los vecinos que están impacientes ante el estreno, pues el escritor es muy apreciado en el concejo: "Creo que es la guinda ideal para el aniversario y esperamos que la gente acuda". El colectivo decidió apostar por finalizar el aniversario con teatro después de ver la obra representada en las jornadas de teatro de San Tirso de Candamo.

El grupo teatral ha llevado en dos ocasiones la obra a escena y la han ido adaptando a las necesidades. Son dos horas y cuarenta minutos en total que han reducido para hacer la sesión más ligera. También han recortado el número de personajes, del total de 18 a 11, pues ni el espacio ni la logística del montaje permiten más actores en escena.

Están ensayando con intensidad para que nada falle, aunque llevan más de un año con "Tararí" entre sus obras de cabecera. Lo que sí han advertido es mucha expectación en Grado por el estreno de la obra, que será interpretada por primera vez en la villa moscona con un grupo de teatro amateur. "Hay bastante expectación y nos preguntan si ensayamos mucho, si será divertida la obra o cuánto tiempo dura. La verdad es que la gente tiene ganas y esperamos que lo disfruten". Una obra en la que Fernández considera que Valentín Andrés muestra "la dualidad del género humano y su contradicción entre locura y cordura".