El gobierno de Carreño, en manos del PSOE, ya dispone de los datos del informe encargado a una firma para la medición de ruidos en el municipio. El estudio arroja datos ya esperados por el Ayuntamiento en lo que respecta a la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos por la autopista "Y". La medición registra, en algunos casos, límites de decibelios superiores a 80, cuestión que puede causar lesiones auditivas.

Según el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, el Ayuntamiento trasladará esos datos a la Delegación de Gobierno y al Ministerio de Fomento con el fin de que a la mayor brevedad posible se coloquen pantallas acústicas a ambos lados de la autopista y a su vez se modifique el pavimento de la transitada carretera. El firme de ese vial, abierto al paso en 1976, que une Avilés, Gijón y Oviedo es, en su mayoría, de hormigón y no asfalto, de ahí que se produzca más ruido que en otras carreteras.

Los vecinos que más sufren la contaminación acústica en Carreño son los de la parroquia de Tamón. "Este informe supone una actualización de los datos registrados en un estudio anterior, esperemos que no metan el informe en un cajón y acometan las actuaciones solicitadas", señala el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente. Rodríguez indica además que la petición que se hará a Delegación de Gobierno y Fomento tan solo se centraría en poco más de siete kilómetros aproximadamente, que son los que separan la acería de El Montico y que son los que afectan al concejo. "Ya facilitamos el informe a los colectivos vecinales y en varios días lo publicaremos en la web municipal para que pueda ser consultado", concluye.