El 13 por ciento de los controles de drogas realizados por la Policía Local en Siero este 2017 dieron positivo, la mayoría de los conductores que conducían bajo los efectos de los estupefacientes eran varones con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años y el cannabis y la cocaína fueron las sustancias que más veces se detectaron.

Los agentes municipales realizaron en total 177 controles de drogas en diferentes puntos del municipio, de entre los cuales 23 -un 12,99 por ciento- fueron positivos. El año pasado, sólo se registraron cinco denuncias por esta causa, una diferencia marcada "porque se realizaron muchas menos pruebas".

El principal factor que ha hecho que los agentes locales hayan incrementado la presión sobre el consumo de drogas al volante es el convenio firmado este verano entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Tráfico. El ente nacional cedió entre junio y septiembre un centenar de dispositivos para detectar sustancias, una cifra que el Ayuntamiento se comprometió a doblar por su propia cuenta.

De los resultados arrojados este último año, destaca la diferencia de sexo en los positivos -22 varones frente a una mujer- y que la mayoría de las personas que conducían bajo los efectos de las drogas eran menores de 40 años. De hecho, sólo seis conductores tenían entre 40 y 50 años cuando dieron positivo y ninguno más allá del medio siglo fue denunciado. El cannabis y la cocaína, o ambas, fueron las sustancias más detectadas, sumando entre sí el 91 por ciento del total de las denuncias.