Antón González Reguera, Antón de Marirreguera, fue el primer autor conocido en lengua asturiana por su obra literaria "Pleitu ente Uviéu y Mérida pola posesión de les cenices de Santa Olaya", escrita en 1639. Es natural de Logrezana, aunque también vivió en Prendes, Albandi y Carrió, y ahora, cuatro siglos después, su concejo quiere homenajearle con un programa de actividades con la llingua asturiana como protagonista y motor cultural.

Las jornadas se extenderán desde enero a abril y contará con dos bloques bien diferenciados de actividades: "Poétiques" y "Sones". El primero se refiere a seis sesiones de otros tantos autores asturianos, como Xurde Fernández, Xuan Bello, Marta Mori y Lourdes Álvarez, entre otros. Los sones son conciertos sobre música barroca interpretados por el alumnado de la Escuela de Música de Candás. También habrá una conferencia de Xandru Martino sobre Antón de Marirreguera, la convocatoria del primer premio de poesía en asturiano y, además, una feria del libro y actividades infantiles, entre otras cosas. Logrezana será el escenario elegido para inaugurar la Selmana de les Lletres Asturianes con un acto poético al amanecer, lo que han denominado "Alba poética de les lletres asturianes", que será el 27 de abril.

El acto de presentación de las jornadas se desarrolló en la biblioteca. David Colado, Patricia Fonte y Alfredo Oria se subieron a una balconada del edificio municipal para interpretar varias piezas al bombardino y al trombón. La música marcó el inicio y dio paso al acto institucional, que contó con la presencia de Xosé Ramón Iglesias, secretario de la Academia de la Llingua; Fernando Padilla, director general de Política lingüística; Esther García López, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias, y la alcaldesa, Amelia Fernández. Los cuatro destacaron la importancia de la normalización lingüística y el compromiso de Carreño en ese sentido, y defendieron la llingua asturiana.

Y todas estas actividades se unen bajo el paraguas de unas jornadas que se han llamado "Programa cultural Antón de Marirreguera. Carreño, ñeru de la pluma n'asturianu", que a través de veinte actividades, la mayoría en abril, acercará la lengua autóctona a "toos y toes, tanto los que falen asturianu académicu como los que falen amestáu y castellanofalantes", concluyó la alcaldesa carreñense.