El Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa dio el visto bueno al borrador de presupuestos municipales para 2018, que alcanzan los 12.105.555 euros. Sólo hubo dos abstenciones: la del PP y la de Somos. El portavoz de esta última agrupación, José Fernando Díaz, "Pindy", alegó que antes de fijar posición debía consultar a su asamblea sobre las cuentas. Su grupo presentó un documento con dieciocho propuestas, entre las que destacaron el proyecto y equipamiento de una sala blanca -espacio municipal para que elaboren productos quienes tengan excedente de productos alimentarios y deseen procesarlos- y la senda ciclo-peatonal al Puntal.

Los socialistas -que gobiernan gracias a un pacto con Foro- lamentaron que el PP fuera el único grupo que no realizara propuestas "ni antes ni durante el trámite de participación". El alcalde, Alejandro Vega, pidió apoyo a las cuentas para evitar los efectos negativos de una prórroga presupuestaria. "Esperamos que no se impongan los intereses de estrategias de partidos", dijo, a la par que agradeció el esfuerzo de los representantes de las asociaciones vecinales, deportivas, culturales y sociales que forman parte del Consejo de Participación Ciudadana de Villaviciosa. "Sus propuestas serán analizadas para su posible encaje presupuestario", aseguró Vega.

Su socia de gobierno, la forista Ana López, apostó por sacar adelante el proyecto de construcción de un polígono industrial en la zona colindante con la autovía en Cazanes, siempre que los estudios técnicos lo avalen. Según López, el anuncio en 2003 de poner en marcha dicho polígono despertó el interés de casi un centenar de empresas y alentó la esperanza de empleo para los vecinos del concejo. En 2005, por supuestos problemas de consolidación de los terrenos, la iniciativa quedó aparcada. Fue entonces cuando se centraron las miradas en La Rasa de Seloriu, donde se proyectaron 682.320 metros cuadrados de suelo a desarrollar. El alto coste de dotar el suelo de La Rasa con servicios básicos como agua o electricidad, unido a un momento de excesiva oferta de suelo industrial mejor comunicado, hacen inviable, según su versión, esa alternativa.

Es la tercera vez en la historia del municipio que los representantes sociales conocen y pueden pronunciarse sobre las cuentas municipales antes de su tramitación ante el pleno del Ayuntamiento. Entre las líneas estratégicas del presupuesto destacan el interés por mantener los programas sociales. La rehabilitación del equipamiento cultural del Ateneo Obrero y la reforma integral de El Calieru como futura sede del club de piraguas son dos de las grandes inversiones que aborda el documento. El borrador contempla mejoras en edificios escolares como el Colegio Maliayo y el Colegio Rural Agrupado (CRA) de La Marina y destina fondos para los programas de la Mancomunidad Comarca de la Sidra. El plan de caminos en la zona rural o 100.000 euros para renovar las instalaciones del campo de fútbol Nuevo Villazón de Amandi también están incluidos.