El Patronato Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa aprobó ayer su presupuesto para 2018, que asciende a 2.475.738,40 euros, y, como ya ocurrió en ejercicios anteriores, la unidad de gasto más elevada de todo el presupuesto es la destinada a la residencia de mayores municipal "Nuestra Señora del Portal", que crece con respecto al ejercicio anterior y se sitúa en 1.568.283,20 euros. La residencia tiene actualmente ocupadas 52 de las 64 plazas para las que tiene capacidad.

La intención del presupuesto, según adelantó el alcalde, Alejandro Vega, ha sido, por un lado, seguir intentando "dar respuesta a los efectos sociales de la crisis económica en la población local", y por otro, mantener los programas de apoyo.

Así, se mantienen los recursos destinados a los programas de emergencia social y lucha contra la exclusión social y la pobreza infantil y energética. También se mantiene en el presupuesto un programa de subvenciones para apoyo a la atención a las personas con discapacidad y una para la cooperación al desarrollo y situaciones de emergencia humanitaria, todos ellos introducidos en 2016.

El presupuesto incluye varias propuestas formuladas por Somos: En primer lugar, seguir manteniendo todas las partidas para los programas de ayudas. Y que en la elaboración de las bases se pongan los baremos más acordes con la actual situación, para que se puedan beneficiar todas aquellas personas que lo necesiten. Esto incluía una propuesta de 30.000 euros para emergencia social, que finalmente se fijaron en 25.000. Además, para el programa de ayudas contra la pobreza infantil proponían 24.500 euros, que fue la cifra que finalmente se consignó, y en las ayudas contra la pobreza energética proponía 30.000 y la cifra quedó en 28.000.

El presupuesto se aprobó con los votos favorables del PSOE, Foro y Somos, y la abstención del PP. La portavoz de Foro, Ana López, destacó el carácter participativo del desarrollo del plan presupuestario y también que el presupuesto se incremente pese a la reducción de ingresos.