Las calles de la Pola acogieron ayer un vistoso desfile de máscaras, acto central de undécima edición de las Xornaes de Mazcaraes d'Iviernu. En esta ocasión, participaron en el desfile solamente grupos de Asturias y de Galicia. De esta última comunidad acudieron grupos de Viana do Bolo, Campobecerros y Sande, en la provincia de Ourense, y de Samede, en A Coruña. Esta última mascarada el Entroido de Samede, fue recuperada el año pasado.

De Asturias acudió otra mascarada recuperada muy recientemente, hace tan solo dos años, los Mazcaritos de Rozaes. Y también del Principado acudieron los Guilandeiros de Tineo y el grupo anfitrión, los Sidros de Valdesoto.

Pablo Canal, miembro de la Asociación Pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru", organizadora de Les Mazcaraes, se mostró muy satisfecho con la acogida que está teniendo la mascarada entre el público, y también del buen nombre que tiene el desfile poleso en todas partes. "Todos los grupos nos dicen que quieren participar, porque siempre que vienen a la Pola se lo pasan muy bien", aseguró.

Esta ha sido, en opinión de Canal, "una semana redonda", que comenzó con la concesión a la asociación del galardón "Verdes Valles Mineros 2017", que concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez, de Langreo, y que culmina con un nuevo paso hacia la declaración de los Sidros y les Comedies como bien inmaterial de interés cultural. El expediente para la declaración se inició en 2016, y en enero de este año se presentó la memoria. Ahora, está pendiente la publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) y la apertura de un plazo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones, antes de que la Consejería de Cultura apruebe definitivamente la declaración. Pablo Canal confía en que se formalice este año.

Les Mazcaraes d'Iviernu siguen hoy en Valdesoto con un desfile a partir de las once y media de la mañana.