Las calles de la villa moscona se trasladaron en el espacio y en el tiempo, hasta aterrizar en Majadahonda (Madrid) en 1939. Un viaje para rodar el nuevo videoclip, "La lienda", del grupo "D' Urría", que está rodando Héctor Menéndez Aneiros con los miembros del grupo de recreación histórica Frente del Nalón (FDN). Cámara en mano, con ayuda de producción y el apoyo de la Policía Local, el joven de 21 años grabó varias escenas de combate urbano.

"Rodamos una parte en la Cobertoria y el Aramo para ambientar el monte con las nevadas y quedó bastante dramático. Ahora estamos simulando la toma de Majadahonda y después rodaremos en el Museo del Ferrocarril de Azpeitia, en el País Vasco", explica Menéndez, quien presentará el videoclip como proyecto final del ciclo superior de imagen que estudia en Langreo y se presentará a finales de junio.

El videoclip narra la leyenda de tres soldados republicanos asturianos que, tras la caída de Madrid en manos del bando alzado, huyen de la capital vestidos de civiles hacia Villablino con el objetivo de cruzar Leitariegos y regresar a la región. Sólo sobrevivirá uno. "Es la primera vez que hago un videoclip y trato de hacerlo lo más cinematográfico posible, es decir, que las imágenes cuenten la historia", detalla Menéndez.

En este rodaje ha unido sus tres pasiones: la historia, los medios audiovisuales y la música, pues también es flautista y acordeonista. Y seguidor de "D' Urría", el grupo de folk chacinés formado por José Manuel Sabugo y Moisés Suárez, para quienes está rodando el videoclip. Además, es la primera vez que se adentra en el género de la grabación musical después de recibir el premio del público del "Action Film Festival" de Avilés por "Matamos al Paco", un corto de ficción rodado con FDN y el documental "Testigos de hormigón" sobre la infraestructura militar de la Guerra Civil en Grado y Candamo que le sirvió el premio del concurso de historia a nivel europeo "Eustory" de 2017.