"Una gran oportunidad para poner en valor la sidra de calidad que ha gozado de buen éxito". La primera edición de "Espalma la sidra", el certamen gastronómico organizado por los llagareros sierenses que se celebró el pasado fin de semana en la Pola, es visto por sus promotores como "un éxito". La buena acogida del público y el volumen de ventas hace que los maestros sidreros no duden en que el año que viene volverá a haber festival.

Lo advirtieron en la presentación del certamen y, al parecer, funcionó: "'Espalma la sidra' no es una cita para vender, sino para que la gente aprenda a valorar la cultura de la sidra e iniciar a los jóvenes en ella". Con estas palabras los llagareros querían desmarcarse de los festivales "en los que se regala la sidra y no hay calidad". Apostaban por una fórmula en la que la bebida autóctona maridase con una oferta gastronómica cuidada y conciertos.

"Y funcionó", coinciden los empresarios. En total se vendieron más de 4.000 litros de sidra y por la plaza cubierta de la Pola pasaron más de 6.000 personas. "Para ser la primera edición hubo mucha gente que, creemos, quedó encantada con la cita", afirma Alfonso Prado, del llagar La Morena, uno de los promotores y participantes.

También se mostró satisfecho con el volumen de ventas y la acogida del público en general Manolo Muñiz, de sidra Muñiz. "Queríamos cambiar el concepto de fiesta de la sidra y creo que lo hemos conseguido. Optamos por un formato que, considero, nos beneficia a todos como sociedad y a los elaboradores en particular, con un producto de calidad y un servicio adecuado", destaca el llagarero.

Uno de los objetivos de los promotores era acercar la sidra a los jóvenes, meta que, afirman, creen haber conseguido. "La media de edad en la plaza cubierta dependía de las horas, pero sí conseguimos atraer a grupos jóvenes. En mi opinión tenemos que adaptarnos a los jóvenes, y no ellos a nosotros. Además, la sidra permite ser flexible y adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones", apunta Muñiz, quien cree que la clave para sintonizar con las nuevas generaciones "pasa por un formato al estilo del de 'Espalma la sidra'".

La fuerza de la unión

"Espalma la sidra" fue la primera gran actividad organizada por "Llagares de Siero", la marca que aglutina a varios elaboradores locales con la que pretenden hacer fuerza, no sólo en el mercado, sino también para promover este tipo de iniciativas y certámenes. El éxito del festival ha reforzado la creencia de los llagareros en este "paraguas". "Hay muy buen ambiente, somos gente joven y con ganas y esta unión puede dar muchos frutos", asegura Prado sobre su punto de vista que es suscrito, punto por punto, por Muñiz: "Somos competencia, pero necesitamos unirnos para acceder a mercados más grandes y organizar grandes cosas que nos puedan beneficiar".