La Collaona, A.V. / L.C.

Alcaldes y concejales de IU de las Cuencas y el área central asturiana se reunieron ayer en el Alto de la Collaona para exigir la retirada del proyecto de la línea eléctrica Sama-Velilla. Los representantes de la coalición en los concejos de Mieres, Aller, Lena, Caso y Teverga calificaron los trámites seguidos por Red Eléctrica de España como «ilegales y nulos» y mostraron su oposición a un proyecto calificado desde el Principado como «vital» y que produce fricciones entre los socios de Gobierno regional.

El alcalde de Caso, Elías Rodríguez, y los ediles de Aller, Alfredo González Arango; Lena, Inés Prada; Mieres, Luis Álvarez Payo y Teverga, Luciano Zapico; afirmaron que la línea prevista es «un ataque directo a nuestro territorio, a la cordillera, patrimonio de todos los asturianos».

Mediante un manifiesto bajo el lema «Izquierda Unida por una cordillera sostenible», los representantes del partido señalaron que la línea Sama-Velilla precisa de «un debate democrático que todavía no se ha llevado a cabo», por lo que exigieron «una retirada y reconsideración de la conexión energética en base a una neogiación sin engaños, democrática, participativa y razonable». Pidieron una solución que «busque el beneficio de todos » ya que cualquier tramitación futura de Sama-Velilla, «ha de ser escrupulosa en lo ambiental y en lo social».

Los ediles de IU aseguraron a su vez que «la línea eléctrica no está justificada, y se demuestra en que lleva 25 años siendo urgente y necesaria, lo que quiere decir que llevan 25 años engañándonos». «Reclamamos la justificación real de las necesidades energéticas y del mejor modo de atenderlas, con seriedad y sin repetir los errores del pasado», afirmaron. Los representantes de la coalición incidieron en que «la conexión de alta tensión entre Asturias y León echa por tierra años de inversión y estrategia en Asturias en pro de un desarrollo turístico ligado a valores ambientales».