Pajares / Fuentes de Invierno,

Andrés VELASCO

A poco más de un mes para que se clausure la temporada de esquí, el 11 de abril, los complejos invernales asturianos han vivido una campaña dispar en cuanto a los resultados obtenidos hasta la fecha en relación con el pasado curso, cuando se vivió la mejor temporada de la historia. Si el año pasado Valgrande-Pajares había recibido por estas fechas en torno a 95.000 usuarios, este año las cifras se han reducido a poco más de la mitad, con un total de 50.500 visitantes. En el lado positivo de la balanza, el complejo allerano de Fuentes de Invierno se ha consolidado, y gracias a que esta temporada a estrenado un nuevo parking que triplica las plazas de aparcamiento que había la pasada campaña, la estación mantiene sus niveles de usuarios, con 41.000 visitas este año por las 43.000 del pasado ejercicio.

El director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández Fierro, valoró «muy positivamente» la marcha de la presente temporada, si bien apuntó un pequeño lunar en el desarrollo de la misma. «La pena es que no hayamos tenido ni un solo fin de semana de buen tiempo para que los usuarios pudieran disfrutar de las mejores condiciones para el esquí», señaló Fernández, quién explicó que «o bien por lluvia, por niebla o por viento, no hemos podido tener esa gran jornada como las que tuvimos el pasado año».

Aún así, los registros hablan por sí solos. En una temporada histórica, con condiciones inmejorables, como fue la pasada, a estar alturas Fuentes de Invierno registraba 43.000 usuarios. La presente campaña, que comenzó un mes más tarde por la falta de nieve, el complejo allerano ya ha superado la cifra de los 41.000 visitantes. El responsable del complejo achaca estos números «en una gran medida» al nuevo aparcamiento que estrenó la estación, con el que consiguió pasar de 282 plazas, a las 718 actuales. «Ahora la gente puede venir y tiene donde aparcar, lo que nos ha permitido ampliar el número de visitantes regularmente», afirmó el responsable del complejo invernal, quién añadió que otro de los factores para estas buenas cifras es que «hemos conseguido abrir al cien por cien la estación la mayoría de los días».

Respecto a lo que queda de temporada, Fernández Fierro, deseó que en estas cinco semanas «llegue ese gran día de nieve, en el que tengamos la estación repleta, y los usuarios puedan disfrutar al cien por cien de la estación». «La nieve está prácticamente asegurada, ya que tenemos espesores entre 40 y 210 centímetros, por lo que esperamos acercarnos o superar los 61.000 usuarios de la pasada temporada».

Mientras, el responsable de la estación lenense de Valgrande-Pajares, Felipe García Pertierra, afirmó que el descenso en el número de visitantes de esta campaña se ha debido fundamentalmente «al mal tiempo, y a los problemas que nos ha creado tanto a los usuarios para acceder al complejo como a los trabajadores de la estación para acondicionar las pistas». Esta campaña, el complejo lenense ha recibido 50.500 esquiadores, por los 95.000 que llevaba el pasado año a estas alturas. «Lo cierto es que ha sido una pena, porque a pesar de que la nieve llegó más tarde que el pasado invierno, ha venido en buena cantidad, y no hemos tenido jornadas para que la gente pudiera disfrutar de ella». Ante la imposibilidad de ni siquiera acercarse al registro de la pasada temporada (126.664 usuarios), Felipe García Pertierra afronta este mes con una gran ilusión y deseando que «empiecen a venir días buenos para que los esquiadores disfruten en su plenitud de todo el potencial de la estación».

Por otro lado, las previsiones meteorológicas para este fin de semana en la estación de Valgrande-Pajares, según Pertierra, son de «viento fuerte» y de un fin de semana «complicado que, de cumplirse, puede dificultar la apertura de algunos remontes». Por su parte, Jorge Fernández aseguraba que en Fuentes de Invierno hoy «se esperan precipitaciones y mañana un buen día». «Si no hay nada fuera de lo normal abriremos al 100 % los dos días», aseguraba. En cualquier caso, las dos estaciones asturianas darán desde primera hora de la mañana toda la información sobre el estado de las pistas.