Moreda, J. Á. G.

En el nuevo Centro Cultural de Moreda, y con la presencia del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aller, Santos Fernández Fanjul, se presentó una propuesta de mantenimiento, mejora y ampliación del ferrocarril de Feve de Trubia a Collanzo. El acto corrió a cargo del geógrafo madrileño Eduardo José Fernández Martínez. Santos Fanjul abrió las exposiciones con unas palabras de agradecimiento al ponente, con quien el Ayuntamiento ha colaborado en otras ocasiones, y también habló sobre la dimensión del tren-tranvía en el desarrollo de la cuenca minera.

Eduardo José Fernández empezó destacando la antigüedad casi centenaria del tramo que une Trubia y Collanzo, una línea que, sin embargo, adolece actualmente de varios problemas como el progresivo descenso de viajeros. Este descenso es debido, según el geógrafo, a diferentes factores como la eliminación de servicios, la instalación de tornos de acceso (que produce cierto rechazo entre la gente mayor), un mantenimiento deficiente de las estaciones y apeaderos, escasa publicidad de los servicios prestados con cambios imprevistos de horarios... «Se han realizado mejoras, pero insuficientes y quizá ineficaces».

El papel de la propuesta presentada es mejorar la situación de esta línea. Como medidas de partida, Eduardo José Fernández propone la ampliación del ferrocarril de Collanzo a Felechosa, la implantación de trenes semidirectos, o la electrificación de algunos tramos, entre otros. El punto fuerte de la dinamización de la línea de Feve es el conocido como tren-tran del Caudal. Se trata de «un sistema ferroviario que combina trazados urbanos con trazado convencional, para implementar un transporte más eficaz y que tenga una mayor accesibilidad. Su implantación se realiza en zonas urbanas con áreas periurbanas densamente pobladas y con sistemas de transporte obsoletos o poco modernizados», según definió el geógrafo. Además, «permite integrar trazados ferroviarios exentos de la trama urbana en zonas permeables al tráfico rodado y al peatón».

En el Caudal, el Tren-Tran iría desde Soto de Ribera hasta Collanzo, y tendría un trazado urbano por el centro de Mieres, similar al antiguo ferrocarril del Vasco, desmantelado en 1989. ¿Es posible llevarlo a cabo?, se pregunta Eduardo José Fernández. El ponente propone tres fases. La primera fase sería de recuperación con un reajuste horario más racional que haga atractivo el ferrocarril en cuanto a velocidad y a su coordinación con otros medios como Renfe, autobús o taxi, con una mejora de las infraestructuras (ampliación del trazado a Felechosa y realización de importantes variantes en el trazado). La segunda fase supondría la consolidación del sistema con trenes semidirectos entre Moreda y Mieres, e incluso extenderlo a Oviedo. Esto exigiría la electrificación del trazado y el establecimiento de nuevos apeaderos en el centro de Mieres, que implicarían la implantación del concepto «MetroCaudal». Y la última fase sería de ampliación de esta línea hasta otras zonas del Caudal.

El objetivo final de esta propuesta es dotar a toda la comarca del Caudal de un transporte metropolitano eficaz y racional, que combine la explotación del sistema ferroviario de Feve con un sistema Tren-Tran gestionado por la propia Feve o mediante un consorcio de empresas públicas e iniciativa privada, para que el usuario disponga de alternativas para desplazarse y reducir la dependencia del vehículo privado. Así, numerosos puntos de la comarca tendrían una mayor accesibilidad y se recuperarían viajeros o incluso se aumentaría su número.