Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Principado ya tiene en su poder los proyectos técnicos de los tranvías del Nalón y del Caudal, cuya entrega se había prorrogado ante la complejidad del encargo y la necesidad de integrar algunas de las propuestas planteadas por los ayuntamientos afectados. Fuentes de la Consejería Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras indicaron que ahora se abre un período de revisiones internas por parte de los técnicos regionales que se prolongará hasta finales de año, en el caso del tren-tran del Nalón, y hasta el primer trimestre de 2011 en el caso del proyecto de la comarca del Caudal. Una vez que se lleven a cabo estos trabajos de supervisión, ambos proyectos podrán sacarse a exposición pública y se podrán seguir avanzado en la tramitación para que despegue el proyecto. Hay que recordar, no obstante, que el tren-tran de las Cuencas sólo disponía de fondos para la redacción de los proyectos y que no hay, al menos de momento, partidas específicas para ejecutar la obra.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya resaltó en la Junta General del Principado, en el último debate sobre el estado de la región, que el soterramiento de Langreo y el proyecto del tren-tran no sólo es «una actuación orientada a mejorar la movilidad de las comarcas mineras» sino que «está llamada a convertirse en el corazón de un nuevo sistema de transporte ferroviario más dinámico, más eficaz, más ágil y más competitivo». Álvarez Areces destacó el desembolso realizado en la elaboración del proyecto técnico del tranvía del Nalón, 1,3 millones, y del Caudal, licitado en 1,8 millones. Asimismo, adelantó que entre finales de este año y comienzos del próximo, ambos documentos podrán sacarse a exposición pública.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras precisaron los plazos. «En ambos casos las empresas a las que se les adjudicó el contrato han entregado el proyecto, pero ahora hay que abrir un plazo para que los técnicos regionales realicen una serie de tareas de revisión y supervisión», explicaron responsables de Infraestructuras, para añadir a continuación: «El proyecto del tren-tran del Nalón estará listo a finales de año. El del Caudal sigue un camino parecido, aunque es este caso hay que revisar también las propuestas realizadas por los ayuntamientos, con lo que podría demorarse hasta el primer trimestre de 2011», apuntaron fuentes de la Consejería.

El proyecto técnico del tren-tran del Caudal se adjudicó a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Inmasa e Idom. La firma obtuvo una prórroga de tres meses debido a los problemas que tuvo para consensuar la solución del futuro trazado con los ayuntamientos. La línea, además de aprovechar las actuales infraestructuras de la línea de Feve de la comarca, incluirá variantes por los cascos urbanos de Moreda, Figaredo y Mieres. Los estudios previos establecían un itinerario urbano de alrededor de dos kilómetros de longitud y cinco estaciones, con un intercambiador entre las líneas de Feve y Renfe que se construiría en el entorno de Siana (Mieres). El itinerario previsto iría de la localidad allerana de Collanzo hasta Ribera de Arriba utilizando en su mayor parte el trazado de Feve, que será mejorado en algunos tramos.

En la comarca del Nalón, la firma encargada de la redacción del proyecto fue la UTE formada por Noega Ingenieros e Inserco y también obtuvo una prórroga en la ejecución. Según las primeras estimaciones, la línea permitirá trasladarse de Langreo a Oviedo en veinte minutos y de Pola de Laviana a Oviedo en una hora. El primer documento que se elaboró contemplaba la habilitación de una línea de 45 kilómetros con 26 paradas. Este itinerario conectará en el nudo de El Berrón con otras tres líneas del tren-tran previstas para unir el centro de la región, el valle del Caudal y el aeropuerto. Feve jugará un papel capital en el desarrollo de la nueva línea ya que la práctica totalidad del trazado discurrirá por las actuales vías del itinerario ferroviario que llega hasta Pola de Laviana.

En el tranvía del Nalón los cambios fundamentales sobre el trazado actual de Feve se concentrarán en el concejo de Laviana. Este ayuntamiento propuso extender la línea hasta la zona sur de la Pola (en el entorno de Los Palomares) y ejecutar, en el entorno de La Cuaña, una estación fin de línea. Se trataría de una estación intermodal, ya que también se pretende ejecutar una parada final para las líneas de autobuses Laviana-Riaño, Laviana-Oviedo y Laviana-Gijón. En San Martín del Rey Aurelio, el Ayuntamiento había planteado en un primer momento hacer variaciones en el trazado (incluso llegó a plantear un voladizo junto al paseo fluvial) que finalmente se desestimaron por su complejidad técnica. El recorrido del tranvía seguirá básicamente el trazado actual de Feve, aunque contribuirá a eliminar las playas de vías de Sotrondio y El Entrego y liberará importantes extensiones de terreno para nuevos usos urbanos.

En Langreo, también se seguirá el trazado de Feve. No obstante, el tranvía ya discurrirá entre Sama y La Felguera por el tramo de 1,5 kilómetros que será soterrado. Esta obra está actualmente en fase de ejecución. En concreto, se trabaja en la instalación de los pilotes estructurales que soportarán el peso del techo del futuro falso túnel. Una máquina de grandes dimensiones, apoyada por una grúa de un tamaño similar, se encarga de «inyectar» las piezas de cimentación en el terreno. Se trata de dos tipos de pilotes, impermeabilizantes y estructurales, que configurarán las paredes del falso túnel y sostendrán la losa sobre la que se levantarán los nuevos espacios urbanos. La supresión del corsé férreo de Langreo, iniciada de forma oficial a finales del pasado año, tiene un plazo de ejecución de 35 meses. El paso subterráneo tendrá una longitud de 1.790 metros y una anchura que permitiría el paso de dos convoyes de forma simultánea.