La seguridad en las carreteras del valle del Nalón: los conductores reclaman medidas ante la alta tasa de positivos por droga

El colectivo Automovilistas Europeos pide implantar en los coches el "alcolock", que bloquea el arranque si se toma alcohol o estupefacientes

Vehículos circulando por el Corredor del Nalón, a la altura del puente atirantado de Sama. | Luisma Murias

Vehículos circulando por el Corredor del Nalón, a la altura del puente atirantado de Sama. | Luisma Murias / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El incremento de las sanciones a los conductores que den positivo en drogas no ayudaría a reducir este tipo de comportamientos. Así lo cree el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, que aboga por campañas de sensibilización y por introducir de forma obligatoria en los vehículos el denominado "alcolock", un dispositivo, similar a los alcoholímetros que usan los agentes, que está conectado al vehículo y bloquea el arranque cuando detecta una tasa de alcohol elevada o el consumo de drogas.

De los catorce controles de consumo de estupefacientes realizados por la Policía Local de Langreo a conductores la pasada semana, once arrojaron un resultado positivo. Estas pruebas –que se suman a las que realiza la Guardia Civil– se están desarrollando en las rotondas de acceso al Corredor del Nalón y en los tramos de vía urbana para tratar de evitar accidentes como el que se cobró la vida de una madre y su hijo en el Corredor el pasado 31 de enero. Las primeras investigaciones determinaron que el conductor que invadió el carril contrario colisionando contra el coche en el que iban las víctimas mortales dio positivo dio en cocaína, marihuana y opiáceos. El hombre, médico retirado, fue hallado sin vida en su domicilio semanas después.

Arnaldo ofreció algunas claves para entender la alta proporción de positivos (un 78%) en los controles de drogas realizados por la Policía Local de Langreo en los últimos días. "Hay que tener en cuenta que este tipo de pruebas no se hacen, por lo general, aleatoriamente, sino con conductores que tienen un comportamiento anómalo o indicios de que hayan consumido drogas. No es como con los controles preventivos de alcohol, que sí son más aleatorios". A juicio del máximo responsable de Automovilistas Europeos Asociados, eso motiva que "la estadística de positivos resulte tan llamativa. Además, la persistencia de las drogas en el cuerpo es mayor que la del alcohol y puede dar positivo una persona que, por ejemplo, haya fumado marihuana unas horas antes de someterse a un control".

"Dicho esto" –prosiguió Arnaldo– "sí es cierto que está creciendo la presencia de droga en los controles. El uso de drogas al volante es un problema de seguridad vial, pero va más allá porque es, sobre todo, un problema de salud pública". Y añadió: "España es el país con mayor índice de consumo de drogas de toda Europa y creo que habría que adoptar medidas sanitarias de prevención general, no solo en el ámbito de la seguridad vial".

Sistema

Reclamó Arnaldo implantar el ‘alcolock’, que "es para el alcohol, pero se puede utilizar también para drogas. Nosotros somos partidarios de la instalación obligatoria de este sistema, de la tasa cero y de que se lancen mensajes claros y diáfanos de que la conducción es incompatible con el consumo de cualquier sustancia, sean drogas o alcohol. La Unión Europea es la que debería implantarlo".

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