Hemos leído recientemente en la prensa que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias esta incoando los expedientes informativos para incluir, dentro del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, algunos elementos del Patrimonio Industrial Minero Asturiano.

Desde La Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara de Mieres damos la bienvenida a este tipo de iniciativas y no queremos dejar pasar la ocasión para lanzar al aire alguna consideración al respecto.

Dentro de este inventario se pretende incluir castilletes mineros pero no algunos que, por su importancia, deben formar parte de dicho inventario.

Hay muchos tipos de castilletes y en Asturias la mayor parte son de estructuras metálicas. Los hay construidos en madera y zinc como el de Arnau en Castrillón, afortunadamente declarado Bien de Interés Cultural. También hay otro tipo de castillete del que en España solo quedan tres ejemplos y ninguno de los otros dos tan importantes como el del pozu nº 1 de Minas de Lieres. De estructura clásica, pero fabricado en hormigón, fue el primero en montar una polea Koepe en su máquina de extracción que lo hace único.

Mas ejemplos importantes son el del pozu Espinos, extraordinario en su estructura, los de Minas Figaredo: San Inocencio con una estupenda maquina de extracción y San Vicente del tipo torre de extracción y un largo listado incluyendo los de mercurio y cobre.

Tenemos en Asturias otro tipo de castilletes mineros fabricados en sillería y mampostería mixta de piedra y ladrillo. Estos materiales aunque fueron empleados, junto con el hormigón, con mucha frecuencia en la minería de montaña para los castilletes de arrastre de materiales por los planos, en los pozos verticales no fueron muy empleados. En Asturias tenemos ejemplos importantes como son el de San Julián de Box, que servía a un pozu vertical de cinco plantas y está en el concejo de Oviedo, el pozu balanza del Peñón en Mieres y el pozu plano de Antracitas de Viñon en Cabranes.

Estos elementos, importantes y únicos, son fundamentales para conocer las tipologías y evolución que sufrieron los castilletes mineros.

Otra consideración a tener en cuenta son las máquinas de extracción de los pozos, no se concibe que en pozos como San José, Tres Amigos o San Jorge, solo son tres ejemplos, no estén incluidas dentro del inventario.

La máquina de extracción es la encargada de mover las jaulas por la caña del pozu, generando un movimiento de rotación que, mediante las poleas y los cables del castillete, convierte este movimiento en una translación vertical de las jaulas.

La importancia de la fiabilidad y precisión de este elemento es fundamental para el correcto funcionamiento de una explotación y la seguridad de las vidas de muchos mineros que empiezan sus jornadas bajando cientos de metros a sus puntos de trabajo.

Maquina de extracción, castillete y pozu son elementos indisolubles para la correcta explicación de lo que se pretende con esta iniciativa de protección.

Y para terminar, si de lo que se trata es de proteger para dar a conocer lo que fue la industria extractiva en Asturias, no se puede olvidar el sistema de explotación de mina de montaña. Esta minería de montaña es muy anterior al pozu vertical y fue un sistema único y característico de Asturias y algunas zonas de León.