Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El coste global de la reordenación ferroviaria del trazado de Feve en la comarca del Nalón alcanzará los 235 millones de euros. El presidente de la compañía férrea pública, Ángel Villalba, anunció que Feve desembolsará unos 40 millones para sufragar la construcción de los ocho convoyes que discurrirán por la línea cuando entre en funcionamiento el tren-tran. Esa inversión de sumará a los 110 millones necesarios para ejecutar la infraestructura del tranvía y a los 85 que finalmente costará la obra para soterrar las vías de Feve a su paso por Sama y La Felguera. La mayor parte del dinero (a excepción de los recursos destinados a la fabricación de los trenes) procederá de fondos mineros.

La renovación integral de la red ferroviaria de Feve en el valle arrancó de forma oficial a finales de 2009, con el inicio del soterramiento de Langreo, una obra largamente reivindicada con un plazo de ejecución de 35 meses y un presupuesto de partida de 55 millones. Desde agosto del pasado año, los trabajos se concentran en la cimentación del futuro falso túnel. Las máquinas perforadoras horadan el suelo para introducir pilotes de dos tipos: impermeabilizantes y estructurales. Estos elementos son los que compondrán las paredes de la galería y sostendrán la losa sobre la que se levantarán los nuevos espacios urbanos. El soterramiento implicará importantes cambios en el urbanismo de la zona (con la puesta en marcha de un gran bulevar, paseos peatonales y carriles-bici) y la construcción de dos nuevas estaciones de Feve en Sama y La Felguera que sustituirán a las actuales.

El soterramiento se está ejecutando con recursos procedentes del primer Plan de la Minería (1998-2005). Sin embargo, responsables de las consejerías de Industria e Infraestructuras reconocieron el pasado mes que la obra deberá asumir un coste suplementario de 30 millones que el Principado pretende financiar con fondos mineros de 2010. La nueva aportación es necesaria para completar los trabajos y proceder a la instalación de las vías, los sistemas de señalización y el tendido eléctrico.

El Gobierno regional también solicitó en la mesa regional de la minería, junto a los 30 millones para completar el soterramiento, una partida de 110 millones para poner en marcha el tren-tran en la comarca del Nalón. Se trataría del primer tranvía moderno de Asturias, un servicio que el Principado pretende enmarcar en un futuro dentro de una red más amplia de ámbito regional. El tren-tran del Nalón seguirá básicamente el actual trazado de Feve, aunque en los núcleos urbanos será necesario sustituir las vías por una plataforma con raíles a ras de suelo. En Pola de Laviana la estación se acercará al centro urbano.

El presidente de Feve explicó en su última visita a Langreo que la compañía ferroviaria no financiará el tren-tran del Nalón por su alto coste, contrariamente a lo que ocurre con el tranvía de León, donde Feve invertirá 71 millones, si bien disfrutará de los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados. En cambio, la compañía sí sufragará los ocho convoyes de la futura línea de tren-tran del Nalón, lo que supondrá un desembolso de 40 millones.