Mieres del Camino, P. C.

El pregón de la escritora Ana Vanessa Gutiérrez abre hoy la celebración del XII Certamen del Queso de Urbiés. Los actos en la localidad mierense se prolongarán hasta el domingo, día que se celebrará la tradicional feria quesera.

El «chupinazu», previsto para las 19.00 horas de hoy, marcará el inicio de la fiesta y la escritora de Urbiés Ana Vanessa Gutiérrez será la encargada de leer el pregón. A las 22.00 horas actuará el grupo «SWP» y a las 23.00 horas se celebrará la primera verbena con el grupo «Paréntesis» y «DJ Esperteyu».

Los actos continuarán el sábado por la tarde con el campeonato de tute, el I Concurso de fotografía «Paisajes y tradiciones de Urbiés» y el I Concurso de repostería. Por la noche, a partir de las 23.00 horas, tendrá lugar la segunda verbena amenizada por los orquestas «Passion» y «Travellling». Además se celebrará el baile del farolillo y a las 6.00 de la madrugada habrá sopas de ajo.

El día grande será el domingo. A las 11.30 horas se celebrará la misa y a continuación pasacalles. A las 12.00 se abrirá la feria del XXII Certamen del queso de Urbiés, que incluye también una muestra de artesanía asturiana. Además se procederá al reparto del tradicional «bollu», habrá «puya´l ramu» y sesión vermú. Antes del almuerzo están previstas las actuaciones del Coro del Hogar del Pensionista y del Coro Minero de Turón.

Por la tarde continuarán las actuaciones con el trío «Corzobeyos» y el grupo «Passion», que será el protagonista de la tercera y última verbena a partir de las 22.30 horas.

Los actos están organizados por la Comisión de Festejos de Urbiés y la colaboración del Ayuntamiento de Mieres. Todo el programa festivo se celebrará en la cancha polideportiva de Urbiés, donde se instalará una carpa. Además, el domingo, la Empresa Municipal de Autobuses de Mieres (Emutsa) realizará un servicio especial de Mieres a Urbiés a las 12.00 horas del mediodía.