Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El PSOE de Mieres quiere poner de manifiesto ante las instituciones que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, está perjudicando a las comarcas mineras y al concejo mierense en particular El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento ha presentado una moción que se discutirá durante el pleno de mañana, jueves, en la que pedirá su apoyo al resto de grupos municipales para declarar al titular de Industria como «persona non grata» en el concejo. Además de pedir la aprobación del acuerdo, el ayuntamiento enviaría una copia del mismo tanto al Ministerio de Industria, como a los presidentes de Asturias, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Galicia y a los municipios mineros integrados en Acom.

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Mieres, Armando Fernández Natal, relata, en la exposición de motivos de la moción, que con la eliminación de las partidas de fondos mineros para infraestructuras el pasado 30 de diciembre «se iniciaba la una falta de compromiso del Gobierno del PP con la minería del carbón y los territorios mineros».

Asegura el socialista que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha convertido en «mano ejecutora, baluarte, portavoz y paladín, de las posiciones del Gobierno». Así, el PSOE rechaza la actitud «prepotente» de Soria de no respetar el Plan General de la Minería y critica que «carente de espíritu democrático, prefiere imponer antes que dialogar y acordar». Además recuerda que el ministro «condiciona la presencia de la representación de sindicatos y patronal en las comisiones de seguimiento», y además «desprestigia a las centrales haciendo ver que no quieren negociar».

El PSOE insiste en que Soria «manipula los datos presupuestarios» y «difama a los mineros presentándolos como subsidiarios del resto de España». En la misma línea, los socialistas mierenses critican que Soria «denigra a los prejubilados y jubilados de la minería» y «acusa a los mineros de la marcha a Madrid de agresividad, radicalización y violencia, algo desmentido por la delegada del Gobierno en Madrid».

Además, Fernández Natal culpa al ministro de «intimidar y desafiar» a los sindicatos cuando habla de fijar un nuevo plan de forma unilateral. También le califica de «provocador» por amenazar con más recortes y le tacha de «insensible con la realidad social» de las Cuencas.