Langreo, E. P.

Los economatos de la empresa Hunosa volverán a abrir la próxima semana. Los trabajadores de estos centros, que son gestionados por la empresa Lacera, decidieron en una asamblea celebrada en Sama abandonar la huelga indefinida y retornar a sus puestos de trabajo.

Los empleados expresaron su solidaridad con los mineros al sumarse al paro adoptado por el sector. De esta forma, los economatos de las comarcas mineras permanecieron cerrados desde hace casi dos meses. Los trabajadores lo habían decidido por mayoría y ahora volvieron a votar y tomaron la decisión de abrir de nuevo al público.

En principio los empleados ocuparán sus puestos de trabajo mañana, aunque será necesario reponer la mercancía y la apertura al público podría retrasarse hasta el martes, según aseguraron varios trabajadores.

En total son 115 las personas que trabajan actualmente en los economatos que tiene Hunosa en las comarcas mineras. Los empleados decidieron sumarse a la huelga el pasado 8 de junio y no abrir los establecimientos. Mientras que el paro indefinido del sector minero cumple ya dos meses, periodo durante el cuál se desarrollaron diversas movilizaciones.

Hunosa dispone de economatos en Mieres, Fondón (Sama), Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín y Turón. La compañía minera sacó a concurso la gestión de estas instalaciones a finales de 2011, cuando aún ocupaba la presidencia Juan Ramón García Secades.

La empresa Lacera, que ya había gestionado servicios de los economatos antes, se encarga de la gestión de las instalaciones. Hunosa paga por el servicio más de 7,3 millones de euros a la firma asturiana. Además de los trabajadores que dependen de la empresa Lacera también existen autónomos al frente de puestos.